El 25% de los locales comerciales está en peligro de cierre definitivo

La patronal canaria advierte de que muchos negocios a pie de calle no podrán volver a abrir tras la crisis sanitaria si no se recupera el turismo y el consumo. Las pymes de las islas reivindican que la posibilidad de mantener los ERTE durante todo 2020 se extienda a sectores como el comercio, además del turístico.

José Miguel Pérez
JOSÉ MIGUEL PÉREZ

Un alto porcentaje de los locales comerciales que bajaron sus persianas en Canarias durante la crisis sanitaria del coronavirus corre el riesgo de no volver a levantarlas jamás.

El presidente de la Confederación (Cecapyme), José Juan Socas, teme que en torno al 25% de los negocios a pie de calle que se vieron obligados a suspender su actividad durante el estado de alarma y el confinamiento, sobre todo pymes con un menor músculo financiero, cerrará definitivamente si no se reactiva el consumo.

Los anuncios de traspasos en los escaparates de pequeñas tiendas de las principales ciudades del archipiélago son la evidencia de una destrucción del tejido empresarial que se hace aún más evidente en los núcleos turísticos del destino, donde la llegada de visitantes extranjeros, los que sostienen el sector, es aún mínima pese a la reapertura de las fronteras de España.

La patronal teme además que un alto porcentaje de los locales desalojados por la pandemia no volverá a destinarse a actividades comerciales, al menos a corto y medio plazo.

«No contamos aún con las cifras oficiales sobre las consecuencias de esta crisis de la Covid-19 sobre las pymes del comercio, pero es evidente que hay negocios que no han aguantado estos cuatro meses porque vivían al día, con lo que facturaban jornada a jornada».

«Hay otro porcentaje de tiendas cuya reapertura dependerá mucho de si podrán mantener los ERTE por causa mayor hasta que se recupere el consumo y puedan entonces volver abrir con un nivel de actividad mínimo para sobrevivir», añade.

El que la balanza se incline hacia la reapertura o al cierre definitivo dependerá, en gran medida, «de la vueta a las islas del turismo, un sector que arrastra al resto de los subsectores», añade Socas.

«No podemos olvidar que hay muchos importadores en Canarias que son mayoristas y el 90% de sus clientes son hoteles y restaurantes que han sufrido mucho. Y dentro de la órbita del turismo hay multitud de empresas especializadas que ofrecen sus servicios a los establecimientos turísticos, como las lavanderías industriales, que van a tardar mucho en recuperarse», recuerda el representante de Cecapyme.

La presidenta de la Asociación Canaria de Empresas de Gestión Inmobiliaria (Acegi), Vanesa Rubio, reconoce que «se está notando un ligero aumento de los locales comerciales puestos en alquiler o a la venta por sus propietarios» en el mercado canario.

Pero remarca que «es muy pronto para vincular cualquier posible cambio de tendencia a las consecuencias del coronavirus.

También considera que sería «muy precipitado evaluar ahora mismo si la incertidumbre que ha generado la crisis sanitaria está frenando que esos locales desalojados vuelvan a ocuparse. «Es evidente que tres tres meses confinados, si alguien quiere poner en marcha un pequeño negocio se lo pensará más, pero habrá que esperar más tiempo para interpretar la tendencia».

«Es cierto que en tiempos de crisis se abren nuevas oportunidades de negocio, como los ligados a la creación de miniplataformas logísticas para la recogida de compras por internet», pantea Rubio. Una transformación de los modelos empresariales que la presidenta de Acegi espera que tenga «efectos positivos» en el mercado del alquiler de locales.

La patronal también pone sobre la mesa «obstáculos» con los que las pymes y los autónomos se están encontrando para volver a la actividad. Recuerdan que han denunciado que la banca ha puesto tipos de interés que en algunos casos han llegado hasta el 5% para acceder a los préstamos ICO, y que se han pedido además avales extra más allá de los garantizados por el Gobierno, lo que ha supuesto trabas burocráticas muy difíciles de superar para los solicitantes de estos créditos, recuerdan los empresarios.