Borrar
-El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé (c), el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso (d), y la directora general de la entidad, Lola Pérez (i). Efe/Miguel Barreto
La economía canaria superó «con creces» las expectativas en 2023 y se ralentizará en 2024

La economía canaria superó «con creces» las expectativas en 2023 y se ralentizará en 2024

Se preveía que el PIB creciera un 3,5% el año pasado y lo ha hecho un 3,9% | El mayor incremento se ha dado en el sector servicios

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 22 de febrero 2024, 13:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía canaria superó «con creces las expectativas» en 2023, ya que se preveía que el PIB creciera un 3,5% y lo hizo en el 3,9%, ha dicho este jueves el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, quien espera que en 2024 se ralentice y aumente en un 1,5%.

En rueda de prensa para presentar el Boletín de Coyuntura Económica regional correspondiente al cuarto trimestre de 2023, Santiago Sesé ha señalado que el crecimiento se ha producido en todos los sectores económicos, en especial en el de servicios, y ha destacado la «gran evolución» de la economía canaria tras la pandemia.

Santiago Sesé ha hecho hincapié en que el importe del PIB (Producto Interior Bruto) era de 47.183 millones de euros en 2019 y ha pasado a 54.240 millones en 2023 lo que, ha añadido, es una muestra de la resiliencia de la economía canaria.

El presidente de la Cámara de Comercio también ha subrayado el aumento de la población ocupada, de forma que por primera vez se ha superado el millón de personas en esa situación, y ha comentado que también se han incrementado las cifras de desempleo, lo que se debe al aumento de la población activa y a problemas estructurales, ha dicho Santiago Sesé.

Los resultados empresariales han sido «muy favorables» durante 2023 y en cuanto a las expectativas para 2024 ha señalado que es positivo hablar de crecimiento, aunque se ralentice para situarse en torno al 1,5%.

Santiago Sesé ha advertido de que ese crecimiento estará «muy vinculado» al turismo y ha hablado de la demanda interna, que continuará, basada sobre todo en el incremento del empleo y en el de la renta por las revisiones salariales, la moderación de las tasas de inflación y de los tipos de interés.

A su juicio hay que apostar por la calidad y por la productividad, así como por la formación, y Santiago Sesá ha dado mucha importancia a agilizar la gestión de los fondos Next Generation en una colaboración público-privada para lograr la transformación en la sostenibilidiad y en la digitalización.

La directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, ha comentado que la economía canaria ha crecido durante once trimestres consecutivos, y ha manifestado que en el último de 2023 el incremento fue del 2,8%, frente al 2,5 de la media nacional

El director territorial de Caixabank en Canarias, Manuel Afonso Salazar, ha coincidido con Santiago Sesé en la gestión de los fondos Next Generation, y ha opinado que la economía podría crecer en 2024 cerca del 2 por ciento.

Manuel Afonso Salazar ha declarado que han subido el consumo y el ahorro familiar, lo que lleva a pensar que en 2024 hay recorrido para el avance del consumo, y ha añadido que está contenida la tasa de morosidad a pesar de la inflación y de los tipos de interés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios