Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El impulso que la crisis del Mar Rojo está dando al tráfico de contenedores por la ruta alternativa del Cabo de Buena Esperanza ha recolocado en el mapa a los dos puertos de interés general de Canarias, el de Las Palmas y el de Santa Cruz de Tenerife. Ambos han entrado en el 'Top 200' de los grandes puertos de contenedores en el mundo, según el ranking que cada año elabora Transporte XXI a raíz de los datos recabados sobre 450 recintos portuarios de todo el mundo.
El puerto de Las Palmas, que lleva años apareciendo en este ranking, ha logrado mejorar sus posiciones y desde el año 2019 -antes de la crisis del covid- hasta la fecha ha subido ocho posiciones, pasando de la 139 a la 131 actual. Por su parte, el puerto de Santa Cruz de Tenerife ha logrado entrar en el ranking este año. Además de los puertos canarios entran en el listado tres recintos más: Valencia, Algeciras y Barcelona, los dos primeros en los primeros 35 puestos del mundo, donde los que lideran son los puertos asiáticos. El puerto de Bilbao se ha quedado a las puertas de entrar en la lista, con el puesto 201, según el listado de Transporte XXI.
En los primeros puestos se encuentran los puertos asiáticos, con Shanghai, Singapur y Ningbo-Zhoushan, que mantienen su liderazgo de los últimos años. El primero movió cerca de 50 millones de contenedores en 2023.
Los puertos españoles han movido en su conjunto en el primer semestre de este año algo más de 9 millones de teus, lo que supone un 12,4%. Valencia lidera la cifra, con 2,7 millones de enero a junio, un 14% más; seguido a Algeciras, con casi 2,4 millones, tras crecer casi un 2,7%. Barcelona roza en el semestre los dos millones de teus, con un fuerte crecimiento del 23%. En cuanto a los puertos canarios, Las Palmas registró hasta junio un total de 660.450 contenedores, un 13% más mientras que el recinto de Santa Cruz de Tenerife registró 258.671, tras crecer un 1,5%.
La fortaleza de La Luz en el tráfico de contenedores está en el trasbordo, donde registra un incremento del 23%. En los primeros seis meses del año se movieron en el puerto de Las Palmas cerca de 369.000 contenedores.
El desvío de los buques de contenedores a La Luz se ha hecho evidente en este año con la llegada a la terminal de Opcsa de megabuques nunca vistos antes y con capacidad para más de 20.000 contenedores. Ayer mismo -como se puede ver en la imagen- operó en el puerto el 'MSC Anahita', del que se realizaron 3.500 movimientos.
El fin de semana hizo acto de presencia otro gigante, que se llevó 4.000 contenedores vacíos de La Luz. Para estas operaciones han sido clave las dos grúas del tipo 'Malaccamax' que fueron instaladas hace unos meses en la terminal de Opcsa y que permiten a atender a buques de hasta 24.000 contenedores.
El crecimiento del tráfico de trasbordo ha disparado la actividad en la plantilla de estibadores, integrada actualmente por 474 personas y que prevé ampliarse en breve.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.