El ahorro suma 45.000 millones más en un año en plena campaña navideña

El ahorro de los hogares en este producto bancario crece otro 5%, supera los 1,2 billones y anima al consumo desde este 'Black Friday'

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

La época de compras navideñas, que ha dado este viernes su gran pistoletazo de salida con el 'Black Friday', cuenta con el principal ingrediente para animar al consumo: los ahorros de los hogares, que siguen incrementándose mes a mes, como viene ocurriendo desde el inicio de la pandemia. Entonces, las restricciones, y ahora una positiva evolución del empleo y a pesar de los vaivenes en las expectativas han provocado que el dinero destinado en depósitos haya crecido en términos absolutos en 44.900 millones de eurosen noviembre en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Banco de España.

El conjunto de los depósitos de hogares y empresas residentes en España se situó en octubre en 1,234 billones de euros, lo que supone un descenso mensual del 0,7%, pero un incremento del 4% con respecto a la cifra conjunta de un año antes.

En el caso cocnreto de los hogares, el ahorro en depósitos se ha incrementado un 5% en un año, hasta 941.800 millones de euros, mientras que el de las empresas avanzó un 2,4%, hasta 296.100 millones de euros.

Durante el mes de octubre, las empresas no financieras redujeron un 2,2% sus depósitos con respecto a septiembre, mientras que los hogares aumentaron los suyos un 0,13%.

Los depósitos del total de los residentes en España se situaron en 1,570 billones de euros en octubre, lo que representa un incremento del 4,3% en el año y un descenso del 0,76% respecto al mes precedente.

El importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero creció un 5% en el año y se redujo un 0,73% en octubre, hasta 1,627 billones de euros.

Al presentar el proyecto de Presupuestos del Estado, que este jueves vfue avalado opr el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, prometió una «rápida» recuperación económica asentada en el consumo de los españoles que, según sus cálculos, acumulan un ahorro embalsado de 50.000 millones de euros por el gasto que no pudieron hacer en los peores momentos de las restricciones.

Sin embargo, los datos del PIB del tercer trimestre indicaron que el consumo doméstico cayó un 0,5% en términos interanuales, condicionado por la incertidumbre de los hogares. La campaña navideña será clave para testar el ánimo de compras de los ciudadanos.

En la vorágine de consumo navideño, un 67% de los españoles ya ha comenzado a comprar los regalos de Navidad, según un estudio sobre las compras en 'Black Friday' realizado por American Express a consumidores españoles.

En concreto, la generación más joven, la Z (nacidos entre 1996 y 2012) es la que tiene pensado aprovechar más los descuentos en esta fecha, un 37,3%, dando comienzo a sus compras navideñas en este día. Este es el porcentaje más alto en relación a generaciones más mayores.

Además, el 'Black Friday' gana peso como una de las fechas más esperadas por los consumidores: un 26,3% de los encuestados han señalado que empezarán este viernes, 26 de noviembre, sus compras, frente al 22,2% que empezará en diciembre.