El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una cumbre entre la Unión Europea y China. / EFE

La UE denuncia a China ante la OMC por sus castigos comerciales a Lituania

Las medidas «discriminatorias» del gigante asiático han hundido un 80% sus relaciones comerciales con el país europeo

OLATZ HERNÁNDEZ

La Unión Europea denunciará a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus castigos comerciales a Lituania. El gigante asiático ha tomado medidas restrictivas contra el país como represalia a su acercamiento con Taiwán. La denuncia incluye también una queja a China por no proteger las patentes europeas de tecnologías clave como el 5G.

En enero y febrero, la Comisión Europea trató de resolver estas dos cuestiones que, en su opinión, «dañan los intereses económicos y estratégicos» de la Unión Europea. Sin embargo, ante la falta de avances, la institución comunitaria ha decidido elevar la disputa al órgano correspondiente de la OMC, que examinará los casos el próximo 20 de diciembre. En total, el proceso podría alargarse hasta un año y medio.

Los castigos de Pekín contra Lituania incluyen la negativa a la entrada a través de su aduana de los productos lituanos y el rechazo a las importaciones al país. Las autoridades chinas también han «presionado» a empresas de otros países europeos para eliminar los componentes lituanos de los productos exportados a China. Según Bruselas, estas medidas «discriminatorias» han reducido un 80% de las relaciones comerciales de este país con el gigante asiático.