Borrar
Oficinas del fabricante tecnológico Dell Dell
Dell engorda la ola de despidos tecnológicos al plantear un ajuste de 6.650 empleados

Dell engorda la ola de despidos tecnológicos al plantear un ajuste de 6.650 empleados

Las grandes compañías del sector recortaron solo en enero unos 76.000 puestos de trabajo, la mitad que en todo 2022

Martes, 7 de febrero 2023, 02:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sangría de despidos en el sector tecnológico parece lejos de tocar a su fin. Tras un 2022 negro para estas empresas, el nuevo ejercicio ha comenzado con más recortes que en los próximos días engordará el fabricante Dell. Según informa Bloomberg, la compañía baraja la salida de 6.500 empleados, un 5% de su plantilla total, ante el desplome en la demanda de ordenadores tras el boom experimentado durante la pandemia.

La decisión supone un nuevo varapalo para una industria que ha pecado al considerar que su espectacular ritmo de crecimiento durante la crisis sanitaria se mantendría para siempre. La fuerte demanda experimentada en 2020 provocó que las plantillas creciesen prácticamente sin freno, con ventas y beneficios récord que, con la vuelta a la normalidad, se han frenado en seco en el último año.

Ahora, no queda otra que ajustar para reducir costes y formar unas plantillas más acordes a la nueva realidad. Según datos de la web especializada Layoffs.fyi, que monitoriza mes a mes los despidos en el sector, la industria anunció solo en el mes de enero la salida de otros 75.916 trabajadores. Es decir, prácticamente la mitad de todo lo registrado en 2022.

El fabricante de ordenadores Dell sería el siguiente en sumarse a una lista que el pasado año cerró con la salida de unos 160.000 empleos en el conjunto del sector. Según informa Bloomberg, el vicepresidente de la compañía, Jeff Clarke, ya ha anticipado a su plantilla a través de un comunicado unas condiciones de mercado que «continúan erosionándose con un futuro incierto».

Lo cierto es que Dell era uno de los pocos gigantes que faltaban por anunciar despidos dentro de un sector que empezó a acelerar los ajustes desde el pasado verano, coincidiendo con el inicio de las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales para frenar una inflación que ha golpeado de lleno el bolsillo de los consumidores.

Según las estadísticas, el ritmo de salidas se fue incrementando desde las 12.500 registradas en mayo, a las 18.100 de junio y hasta los 52.400 despidos de noviembre, el peor mes del ejercicio en estos términos. Todo apunta a que 2023 no se quedará atrás con los casi 76.000 despidos acometidos en tan solo un mes.

Entre los más sonados de enero, destacan los 18.000 despidos en Amazon, los 12.000 de Google o los 10.000 de Microsoft.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios