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Fermín Delgado junto al consejero de Hacienda, Román Rodríguez (izq.) C7
Delgado: «La recaudación del Aiem crece tanto por la inflación. Cuando baje, los ingresos descenderán»

Delgado: «La recaudación del Aiem crece tanto por la inflación. Cuando baje, los ingresos descenderán»

El viceconsejero rechaza que el aumento de los ingresos se deba a que se graven más productos. Asegura que es por el alza de precios y la mejora de la actividad económica

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 15 de enero 2023, 01:00

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El viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Fermín Delgado, asegura que el fuerte aumento de la recaudación del Aiem en los años 2021 y 2022 -tras la última revisión del listado- no se debe a que se hayan introducido nuevos productos sino a la inflación y la recuperación económica. Así todo, antes de la última revisión y de forma histórica la recaudación del Aiem ha rondado los 145 millones de euros, cantidad que ascendió en 2021 a 202 y un año después, a 220 millones.

«Es el mismo efecto que con el IGIC, por la mayor actividad ya que hay más importación por el aumento del consumo pero esto es extraordinario. Cuando baje la inflación, los ingresos del Aiem descenderán», señala Delgado, que considera fundamental seguir defendiendo los productos de Canarias. «Sin el Aiem no tendríamos industria ni empleo y eso sería nefasto para el archipiélago», manifiesta.

El viceconsejero rechaza que el Aiem tenga un gran impacto en la cesta de la compra del archipiélago, ya que, según indica, de los 156 productos gravados solo 80 son de alimentación.

Sus palabras contrastan con otros sectores empresariales que aseguran que 220 millones de euros no se recaudan con solo 156 productos y apuntan que hay partidas en las que entra la totalidad de una familia de productos, con lo que son más de 2.000 los que están gravados con el Aiem.

En este sentido, como apuntan fuentes empresariales, el impacto del Aiem en la subida de los precios de la cesta de la compra es también indirecto. «Muchos fabricantes podrían vender sus productos a un precio más ajustado porque sus costes se lo permiten pero dado que el producto que viene de fuera está encarecido por el Aiem, elevan sus precios para acercarse al importado aunque siempre por debajo. De esta manera hay un efecto arrastre indudable en los precios de los supermercados canarios», explican estas fuentes.

El debate sobre el Aiem está servido. Desde el ámbito académico, el profesor de Economía Aplicada de la ULPGC, Juan Luis Jiménez, considera, sin entrar a valorar el impacto del Aiem en la economía canaria ya que no existe ningún estudio en este sentido, que los aranceles tienen efectos negativos en los mercado en los que se aplican. Además de reducir los productos importados y subir precios provoca una pérdida neta de bienestar en sus ciudanos.

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