El fondo CVC tuvo durante años el control de la Fórmula 1. / Afp

La experiencia de CVC en el mundo deportivo

El fondo de inversión tuvo durante años el control de la Fórmula 1 y participa en el torneo de rugby de las Seis Naciones

E. MARTÍNEZ

El fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, que ha comprado el 10% de LaLiga por nada menos que 2.700 millones de euros, ha realizado desde su fundación en 1981 más de 250 inversiones en muchos países y sectores, entre los que se encuentra el deportivo.

En su página web se define como un «líder mundial en capital privado y crédito», con casi 115.00 millones de dólares en activos gestionados y casi 163.000 millones de fondos comprometidos. Su incursión en el mundo del deporte no es nueva, cuenta con una experiencia de más de 25 años en competiciones internacionales de voleibol, tenis, Moto GP, durante muchos años tuvo el control de la Fórmula 1 y recientemente alcanzó un acuerdo con el torneo de rugby de las Seis Naciones para hacerse con el 14% de la competición por unos 400 millones de euros.

Y es que la industria deportiva debe reestructurarse después de que la crisis del coronavirus haya supuesto un enorme agujero económico en las cuentas de todos los equipos debido a la suspensión de competiciones y el cierre de los estadios. Se trata de una industria que representa entre el 1,5% y el 2% del PIB a nivel mundial y actualmente necesita de este tipo de fondos de inversión para salir a flote.

La primera que recurrió al capital riesgo fue la Serie A italiana, que el pasado noviembre aceptó una oferta de 1.600 millones de euros de CVC y Advent por el 10% de una nueva empresa que gestionaría los derechos audiovisuales de los clubes de Primera. Pero el acuerdo finalmente no se concretó.

Pero el fútbol no es el único que atraviesa problemas de caja. Uno de las mayores inversiones recientes es el de la NBA, la liga de baloncesto más importante del mundo, que se ha abierto a que CVC compre el 15% de los Spurs, valorados en 1.100 millones de euros. El rugby también tiene su cuota después de que CVC invirtiera unos 400 millones de euros en obtener el 14% de Six Nations, la organizadora del torneo Seis Naciones antes mencionado, en el participan las selecciones de Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Italia. Después el fondo compró el 28% de liga Pro 14, propiedad de los sindicatos de rugby de Irlanda, Escocia y Gales. En 2018 CVC ya adquirió el 27% de la Premiership Rugby, la liga inglesa del rugby.

Y en voleibol, el mismo fondo de inversión quiere meter 300 millones de euros en la Federación Internacional de Voleibol para crear Volleyball World para la explotación comercial de los grandes eventos internacionales.

Experiencia en España

En España no eran unos desconocidos, sobre todo después de que haberse hecho en 2018 con el 20% de Gas Natural al comprarle sus acciones a Repsol.

Con oficinas en Madrid, el fondo de inversión ha sostenido a Cortefiel en los últimos años y desde 2014 tiene el 48% de las acciones de Deoleo, la empresa de alimentación especializada en aceite de oliva. Además, en 2017 se hizo con el 25% de CLH, el mayor grupo de logística de hidrocarburos de España.