Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 12 de septiembre
Dácil y Gara Barreto llevan las riendas del negocio tras el fallecimiento de su padre Juan Barreto. Cober

La cuarta generación impulsa a la tabaquera Dos Santos, que ya está presente en 14 países

Dácil y Gara Barreto pilotan un nuevo proyecto con PMI por el que la empresa canaria le produce 1,2 billones de cigarritos al año para el mercado europeo

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 31 de agosto 2024, 22:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hace apenas ocho meses Dácil y Gara Barreto cogieron el timón de la empresa tabaquera Dos Santos, con más de 100 años de historia, y desde entonces no han dejado de manejar la nave con entereza y con un objetivo claro: mantenerse como un referente en el sector y salvaguardar la tradición tabaquera de las islas pese a las dificultades.

El repentino fallecimiento de su padre, Juan Barreto, en diciembre de 2023, las obligó a coger las riendas de la empresa de la noche a la mañana. Sin embargo, ya todo estaba preparado para la sucesión. Además, tanto Dácil como Gara, desprenden pasión por lo que hacen y eso, siempre, facilita las cosas. «Nuestro padre supo transmitirnos la pasión por este sector y el esfuerzo por el trabajo. Con ello, cada día trabajamos con ímpetu para ser un referente de calidad del sector tabaquero en Europa», señala Dácil Barreto, directora general de Dos Santos.

Esta empresa canaria, que arrancó en 1921 con una pequeña fábrica en la calle Perojo, cuenta actualmente con más de 20.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Lomo Blanco. Esta superficie se distribuye en varias naves en las que producen distintos productos de tabaco, que van desde el puro más artesanal hasta los cigarrillos, pasando por los cigarritos, que es el segmento con mayor potencial de crecimiento para esta empresa gracias a un acuerdo cerrado con la multinacional Philip Morris International (PMI) y con la que llegarán a 14 países europeos. «Es un orgullo el haber sabido combinar la parte más tradicional del negocio, del puro manual y que es nuestro origen, con otra que requiere de alta tecnología para la exportación», señala Barreto.

Con estas tres patas del negocio, Dos Santos cerrará este año 2024 con una producción de más 2,2 billones de cigarrillos, cigarritos y puros mecanizados, además de medio millón de puros manuales, que comercializa bajo las marcas La Regenta (producto artesanal y exclusivo) y Barlovento y Herencia Palmera.

Dos Santos se ha convertido en un referente en el sector. Cober

Por lo que respecta a los cigarrillos, Dos Santos fabricará este año desde su fábrica de Canarias un billón de unidades, tanto para marcas de terceros como las suyas propias. Ahí está los conocidos Mecánicos (con los que empezó su historia en 1921), además de Desert Gold o Canary Kingdom, que venden tanto en Canarias como en la península.

En tercer lugar están los cigarritos, de dimensiones similares al cigarrillo pero que llevan capa natural de producto. Es precisamente aquí donde Dos Santos prevé crecer con más fuerza.

El cigarrito: un gran impulso

Dos Santos y PMI tiene un acuerdo de colaboración desde el año 2011 por el que la tabaquera canaria le produce algunas de sus marcas de cigarrillos. Hace año y medio, PMI estrechó esa colaboración tras seleccionar a Dos Santos para producir 1,2 billones de cigarritos que la multinacional comercializa en Europa. Gracias a este proyecto, Dos Santos es hoy uno de los principales referentes del sector en el viejo continente.

Entrar en esta producción ha llevado a Dos Santos a acometer cambios en sus plantas, introduciendo mayor tecnología, y contratando más personal. En tres años invertirá más de 15 millones de euros en la renovación de su maquinaría y ha triplicado su plantilla, pasando de 110 personas a las 330 actuales y el proceso continúa. De igual forma, en año y medio Dos Santos ha entrado en diez nuevos mercados, con lo que actualmente ya exporta a 14: Italia, Grecia, Alemania, Francia, Hungría, Lituania, Letonia y Portugal, entre otros.

2 billones

de unidades fabrica Dos Santos al año: 40% para el mercado interior y 60% para la exportación.

1,2 billones

de cigarritos va a producir y exportar este año a Europa para Philip Morris.

500.000 puros

artesanales fabrica en sus instalaciones para las islas, China, Chile y Europa

330 empleos directos

tiene Dos Santos. En año y medio los ha triplicado y sigue creciendo. Está buscando nuevos perfiles profesionales

Dácil Barreto destaca con orgullo el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de la decisión de PMI de elegirles como centro de producción de cigarritos para Europa. «Llevamos años de colaboración y en este tiempo hemos demostrado que somos capaces de fabricar con altos estándares de calidad y que somos ágiles y dinámicos a la hora de adaptarse a los cambios. Tenemos la solidez y la experiencia para competir con fábricas continentales», afirma. Actualmente, Dos Santos está produciendo el 70% de este proyecto y la previsión es llegar al 100% en 2025. Entonces, el valor estimado de exportaciones totales de la empresa alcanzará los 36 millones.

En este punto, Dácil Barreto destaca la importancia del sector tabaquero en la economía de las islas, donde representa el 14% del pib industrial y un volumen de negocio de casi 200 millones de euros, por no hablar del empleo, con más de 4.500 puestos de trabajo directos e indirectos.

De ahí que Barreto llame a las administraciones públicas a «analizar» todas las claves del sector cuando vayan a planear cambios regulatorios. «Hay que regular, desde luego, pero con criterio y en base a informes económicos, teniendo en cuenta todos los aspectos y el impacto de esos cambios». En este sentido Barreto, que además de dirigir Dos Santos es la presidenta de la Asociación Canaria de Industriales Tabaqueros (ACIT), indica que España es uno de los países europeo con más restricciones en este sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios