Los cruceros 'aparcados' en fondeo pagan 600 euros al día
Cada una de las plataformas petrolíferas que están en la bahía desembolsan 20.000 euros al mes mientras que las atracadas pagan por 'estacionar' 80.000 euros mensuales
La crisis del coronavirus paró en seco la industria de los cruceros a nivel mundial. De un día para otro dejaron de navegar. Después de devolver a los turistas a sus países de origen y a sus tripulaciones a casa (aún hoy no han sido recolocadas en su totalidad), las naviertas tuvieron que buscar puertos seguros en los que dejar 'aparcados' sus cruceros a la espera de que mejore la situación y puedan volver a navegar.
La compañía Aida Cruises optó por dejar en el Puerto de Las Palmas dos de sus embarcaciones: el 'Aida Stella' y el 'Aida Bella', que llevan desde el estado de alarma fondeadas en la bahía de la capital.
Cada una de estas embarcaciones abona a la Autoridad Portuaria de Las Palmas 600 euros al día por el fondeo. Si estuvieran atracadas en el muelle la cifra ascendería de forma sustancial y oscilaría entre los 12.000 y 15.000 euros, dependiendo de las dimensiones.
Dentro del puerto y atracadas en el muelle Santa Catalina hay otros dos cruceros, aunque se trata de embarcaciones de vela de pequeño tamaño: el 'Sea Cloud II' y el 'Sea Cloud'. Son cruceros de lujo con capacidad para un centenar de pasajeros.
A estos ingresos, hay que sumar lo que abonan las plataformas petrolíferas que aguardan en el puerto desde hace meses a una recuperación del precio del crudo -hundido por la covid-19-. En el caso de las siete que están atracadas en el muelle Reina Sofia, el desembolso que realizada cada una de ellas es de 80.000 euros al mes. Por su parte, las cinco que están en fondeo abonan cada una 20.000 euros mensuales.
Pese al elevado volumen de ingresos del puerto como mero parquin, el presidente de la Autoridad Portuaria apunta que es el 'bunkering' la actividad que reporta mayores ganancias al Puerto, de ahí que se les condiere un «sector prioritario».