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Fotografía captada esa semana con casi dos docenas de buques en fondeo en el puerto de Las Palmas. Algunos aprovechan para recargar combustible y provisionarse. Arcadio Suárez
La crisis del Mar Rojo anima la bahía capitalina y eleva más de un 40% los buques en fondeo en Las Palmas

La crisis del Mar Rojo anima la bahía capitalina y eleva más de un 40% los buques en fondeo en Las Palmas

Peninsula Petroleum, una de las grandes del 'bunkering', ya está desplazando logística a La Luz para cubrir el aumento de la demanda

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 4 de febrero 2024, 23:15

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En los últimos dos meses, cuando se desató el conflicto en el Mar Rojo -que se ha recrudecido en las últimas semanas- el tráfico de buques que pasan por el puerto de Las Palmas ha aumentado de forma sustancial.

Basta con echar un vistazo a la bahía capitalina para darse cuenta de que algo ha cambiado. Algunos días, hay reboso de barcos en fondeo, una estampa que se parece mucho a la que nos dejó el covid. Entonces eran cruceros los que esperaban en la bahía capitalina a una recuperación del sector. Hoy son sobre todo buques mercantes los que fondean durante horas a la espera de recargar combustible o aprovisionarse para seguir su ruta entre Asia y Europa, que ha aumentado en casi quince días al tener que pasar por la costa africana y atravesar el cabo de Buena Esperanza en lugar de cruzar el Mar Rojo con destino al canal de Suez.

En noviembre, apenas unos días después de que estallara el conflicto, fondearon en el puerto de Las Palmas un total de 185 buques, una cifra habitual. Ya en diciembre, la cifra de barcos se elevó hasta los 234 y enero se ha cerrado con más de 270. El aumento supera el 40%, según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

En el caso del suministro de combustible también se ha producido un aumento en las toneladas dispensadas. A la espera de conocer los datos de enero, en diciembre de este año y respecto a igual mes de 2022 el alza fue de un 7,4%, con casi 175.000 toneladas vendidas. De cara a los próximos meses se han triplicado las peticiones de demanda y ya se han presentado ante CapitaníaMarítima peticiones para elevar el número de gabarras de La Luz, desviándolas del Estrecho.

El director comercial de Peninsula Petroleum, una de las grandes empresas que opera en el puerto de Las Palmas en el 'bunkering', Víctor Morales, reconocen que Canarias es una «opción idónea» para los buques que se están desviando. «Hemos observado un aumento de la demanda en Las Palmas y prevemos que continúe mientras exista la crisis. Las Islas Canarias son una opción idónea para avituallar a los buques que se desvían debido a su situación estratégica, sus modernas infraestructuras portuarias y la gran calidad de los servicios prestados», apunta Morales. Como indica, Peninsula está desplazando logística adicional a Las Palmas para satisfacer el aumento de la demanda. «Como uno de los principales proveedores regionales podemos seguir añadiendo capacidad para apoyar al Puerto y a nuestros clientes», indican. En el caso de que la situación se agrave y más tráficos se desvíen a Canarias, Morales asegura que la demanda será cubiera. «Se reforzará a las Islas Canarias como punto de apoyo a estos tráficos», añade. Muchos de los buques desviados están yendo hacia puertos de Marruecos, lo que está generando congestión y ejerce una presión considerable sobre sus infraestructuras.

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