Maquillaje. / Pixebay

Cosméticos de segunda mano, ¿si o no?

El fenómeno de la compra y venta de maquillajes de segunda mano es un hecho

F.ORTEGA Las Palmas de Gran Canaria

Cada vez usan más esta opción las personas que quieren ahorrar dinero y hacer un consumo racional y sostenible, aunque hay cosas con las que hay que tener ciertas precauciones, como es el caso de los cosméticos y productos de higiene personal.

Cuando nos referimos de cosméticos, productos de belleza o maquillaje de segunda mano no significa que sean usados: algunos no se han abierto y otros solo han sido probados.

¿Dónde puedes comprar?

Debido a la crisis que estamos padeciendo, proliferan muchas webs donde la gente vende objetos de segunda mano que ya no utiliza y que están en buen estado.

Gracias a que cada vez hay un mayor número de usuario con móviles inteligentes, tenemos aplicaciones muy potentes de compraventa de segunda mano, como Wallapop, Vinted, y ebay, por ejemplo.

Consejos al adquirir estos productos

  • La ley exige que los cosméticos incluyan en su envase el símbolo PAO, «período después de la apertura», que indica la fecha de caducidad en meses después de abrir cualquier producto.

  • También es posible que productos que han estado abiertos durante mucho tiempo pierdan potencia o frescura , o incluso que estén contaminados y puedan potencialmente causar irritación en la piel.

  • El olor y el cambio de textura de un producto también es un buen indicio para saber si un artículo está en buenas condiciones.

  • También es muy importante poder conocer la lista de ingredientes del producto que nos interesa, si no aparece en el anuncio podemos pedir una foto del envase.

  • Desconfía si el precio es muy barato.

  • Si puedes, mejor comprar solo productos nuevos, sin abrir, que vengan en envases precintados, o productos de maquillaje que hayan sido probados brevemente.

  • Cuidado con las cremas solares, si son de hace años.

La OCU aconseja más precaución a estos productos sensibles que requieren más atención. Es muy importante que estos objetos cumplan ciertos requisitos y estén en buenas condiciones para evitar que haya riesgos para la salud.