Borrar
Imagen de la acampada organizada en La Laguna y en la que varios activistas están en huelga de hambre. C7
Los convocantes del 20A critican los «discursos hipócritas» de los políticos en los últimos días

Los convocantes del 20A critican los «discursos hipócritas» de los políticos en los últimos días

Los seis activistas que iniciaron una huelga de hambre se encuentran en un estado de salud «alarmante». Piden a Clavijo que actúe ya

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 16 de abril 2024, 23:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los activistas de la plataforma 'Canarias se agota' y que llevan acampados siete días y en huelga de hambre en la Plaza de la Concepción de La Laguna, reclamaron ayer al presidente del Gobierno de Canarias que atienda las reivindicaciones de los huelguistas, que se encuentra en un estado de salud «alarmante»

Desde la Plataforma se instó a Clavijo a no ignorar las consecuencias del actual modelo «depredador y especulativo» que sufre Canarias, al tiempo que criticaron los «discursos hipócritas» que ha ido emitiendo desde que se convocaron las manifestaciones del 20 de abril. «Basta ya de tomar el pelo a la ciudadanía. Deje usted de reírse de la inteligencia de la gente. Sus palabras vacías no calman el hambre ni detienen la destrucción. Es hora de que nos escuche. Queremos acciones», exigió el portavoz de la plataforma 'Canarias se agota', Víctor Martín, en declaraciones regidos por Europa Press.

Desde la plataforma pidieron a Clavijo que paralice «hoy mismo, con la ley en la mano, los macroproyectos ilegales que afectan a la isla», pues «el tiempo se agota». «No es solo la salud de las personas en huelga de hambre la que está en riesgo, es el futuro de Canarias el que pende de un hilo. Detenga esta carrera hacia el abismo, implante una moratoria turística. Señor Clavijo, Canarias le está observando y espera que actúe. Suya es la responsabilidad de lo que suceda». En el caso de que el presidente «siga sin mover un dedo y sin cumplir con su deber», la plataforma pide a la sociedad canaria que apoye sus reivindicaciones y le exijan responsabilidades «con contundencia».

Martín, que compareció junto a una enfermera y una psicóloga pertenecientes a la plataforma, denunció que las políticas que se están desarrollando en Canarias están generando un modelo caracterizado por la precarización del trabajo, los problemas de acceso a la vivienda, la desconexión con el medio ambiente, el estrés, el aumento de la pobreza, el individualismo y la competitividad o la imposibilidad de generar una responsabilidad compartida en el cuidado de las relaciones y las personas, factores que están creando «una realidad que impacta negativamente en la salud mental, personal y social de la sociedad canaria».

Destacó que las convicciones de las personas que están en huelga de hambre las colocan en una posición de «fortaleza mental» y añadió que lo que les está permitiendo enfrentar «este momento tan difícil y de cuestionamiento de sus propios límites corporales es sentir que hay gente detrás que las está cuidando para que ellas puedan ocuparse de gestionar esa energía que necesitan».

No obstante, incidió en que su capacidad física y psíquica «tiene un límite» y, a pesar de su fortaleza, ya se empieza a ver «cómo su sistema fisiológico se está transformando y está en lucha», por lo que ve indispensable que «frenemos esto».

Así, desde la plataforma 'Canarias se agota' instan a la clase política a atender el deterioro de los huelguistas porque hacer lo contrario sería «un ejercicio brutal de irresponsabilidad». «La promoción de la salud y de la población canaria y, por tanto, de las huelguistas, es una respuesta política que necesitamos y exigimos, y exigimos ya», señalan.

La enfermera que pertenece al equipo sanitario del campamento, detalló que los huelguistas tienen unas constantes vitales fuera de los límites normales que pueden comprometer seriamente su salud. Presentan un cuadro de hipotensión e hipoglucemia, es decir, tienen la tensión y el azúcar muy bajos, además de una pérdida de peso importante. Asimismo, afirmaron que los datos son «muy alarmante» y advierte de que continuar con la huelga de hambre puede acarrear «daños neurológicos irreparables e incluso la muerte». Quiso recordar que ya son seis días de huelga, en condiciones meteorológicas extremas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios