Confianza en el dinero público

09/02/2018

Los empresarios de la CEOE manifestaron ayer su confianza en que la remontada que experimentará la inversión de las administraciones públicas compense la desaceleración que registrará la economía canaria este año, debido a que el sector turístico no aportará los crecimientos extraordinarios de los últimos años.

La economía canaria en 2018 crecerá menos -2,5%- que lo hizo el año anterior -3,3%- porque la aportación del sector turístico al producto interior bruto se prevé también menor por la recuperación de los destinos competidores. Por eso, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Santa Cruz de Tenerife mira con esperanzas la inversión pública.

El presidente de la CEOE, José Carlos Francisco, y el director territorial de Cajamar, Sergio Durán, hicieron estas estimaciones al presentar el informe de coyuntura del cuarto trimestre de 2017 y el avance del año 2018.

«Aunque este año no fuera excepcional -señaló Francisco- la inversión de las administraciones públicas ha estado tan sumamente débil en estos últimos años, que a poco que se recupere, tendrá un gran impacto», explicó, a pesar de la incertidumbre asentada en el Gobierno estatal -aún no hay fecha puesta para la firma del nuevo Convenio de Carreteras- y la escasa ejecución de los fondos por parte de la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo canario.

Además, no solo es la inversión pública. Los empresarios también dan importancia al «consumo» de las administraciones, sobre el cual esperan un «incremento sustancial», puntualizó Francisco.

La CEOE sostiene que el crecimiento turístico se va a «estabilizar» después de que el año pasado se superara otra vez el récord de turistas en cifras cercanas a los 16 millones, según precisó José Alberto León, de la consultora Corporación 5, dirigida a su vez por el presidente de la patronal.

Se abren grandes expectativas en sectores como las energías renovables, la industria cinematográfica, residuos y la llamada economía circular. «La Ley del Suelo tendrá este año todavía un impacto prácticamente nulo porque todavía está en una fase de análisis y estudio», comentó José Carlos Francisco.

Sin embargo, «la construcción tiene un larguísimo recorrido en cuanto a la generación de empleo» en 2018, en contraposición al año anterior. Aún así, está funcionando «muy bien» las actividades vinculadas a la rehabilitación.

En cuanto al empleo, el presidente de la CEOE admitió que la economía canaria «podría tener una tasa de paro estructural en torno al 10%» -más alta que la del Estado-, pero señaló que «no podemos resignarnos.

De hecho, los datos expuestos por José Alberto León indican una recuperación en el empleo. En 2017, se formalizaron 872.000 contratos, «colocándonos en niveles de precrisis y este año, creemos que podremos llegar a cifras anteriores a la crisis».

Sin embargo, la tasa de paro todavía estará por encima del 20%, aunque desde 2013 la tendencia haya sido a la baja. La CEOE lo achaca a que la población activa no deja de crecer -el 20% de los empleos creados pertenecen a extranjeros-, y observa que la digitalización de la economía es un problema a «medio plazo».

Paralelamente, «la economía canaria está preparada para crecer de manera saneada», según Francisco. Se ha reducido la deuda total desde los 60.000 millones de euros y «en las administraciones públicas, es evidente que la crisis ha terminado», sentenció.

  • 1

    ¿La sentencia que obliga a los bancos a pagar el impuesto de las hipotecas va a encarecer el precio de la vivienda?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados