Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 14 de junio
Logo de Amazon, exponente del comercio electrónico. Reuters
El comercio electrónico sigue ganando terreno en 2021

El comercio electrónico sigue ganando terreno en 2021

En el arranque del año superó los 12.400 millones de facturación, casi un 2% más que durante el mismo período de 2020

Viernes, 8 de octubre 2021, 11:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comercio electrónico es una opción cada vez más atractiva para los españoles y durante el arranque de 2021 ha continuado ganando terreno después de crecer un 1,9%, lo que le permite alcanzar el récord de 12.400 millones de facturación.

Así lo constatan los últimos datos difundidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) relativos al primer trimestre de este ejercicio. Pese a ser unas cifras algo desfasadas, ponen de relieve como esta opción, que en los últimos años no ha dejado de crecer pero que con la pandemia lo hizo de forma exponencial, se impone cada vez más al comercio tradicional.

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las prendas de vestir, con el 9,7% de la facturación total; los servicios auxiliares a la intermediación financiera, con el 5,6% y, en tercer lugar, los juegos de azar con el 5,5%. Una cifra que explica el por qué de la intención del Gobierno de regular estos negocios y su impacto en la juventud que ha sido alertado por todo tipo de asociaciones.

En total, se han registrado más de 289 millones de transacciones, un 27,7% más que durante el primer trimestre de 2020. Los grandes almacenes lideran el ranking por compraventas (8,5%), seguidos otra vez de juegos de azar y prendas de vestir.

Saldo negativo

En cuanto a la segmentación geográfica, el 37,2% de los ingresos en el primer trimestre de 2021 han tenido como destino España. El 62,8% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior. Una situación que otorga una balanza comercial negativa con un déficit de casi 6.900 millones de euros y evidencia que dos de cada tres productos que compramos por esta vía están producidos en terceros países. Un 60% de los mismos pertenecen a la Unión Europea.

Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 27,1% de las compras desde el exterior con España.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios