Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 2 de marzo
El COIITF y ASINCA suman esfuerzos para promover el desarrollo de la actividad industrial

El COIITF y ASINCA suman esfuerzos para promover el desarrollo de la actividad industrial

Las dos entidades firman un convenio de colaboración para asesorar a las empresas sobre requisitos técnicos, urbanísticos y medioambientales, además de impulsar la simplificación de los procedimientos administrativos

Viernes, 21 de abril 2023, 13:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife (COIITF) y la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA) han suscrito un acuerdo de colaboración para la asistencia a los promotores y titulares de iniciativas empresariales sobre los requisitos técnicos urbanísticos y medioambientales que afectan a la creación y desarrollo de las actividades empresariales.

Asimismo, con esta acción se apuesta por impulsar, mediante la acción coordinada de ambas entidades, el cambio normativo hacia la simplificación de los procedimientos administrativos ligados a la ordenación del territorio y urbanismo, la seguridad industrial y el medio ambiente, que afectan a las actividades económicas, especialmente las industriales y las relacionadas con las energías renovables.

Durante la firma del convenio, el vicedecano del COIITF, Jesús Artemio González, expresó su satisfacción por lo que calificó como «un documento de hermandad, ya que el bienestar del sector de la ingeniería industrial se basa en el éxito empresarial». Asimismo, añadió que desde el Colegio pondrán todo el empeño en materializar esa colaboración.

Por su parte, el presidente regional de ASINCA, Raúl García, manifestó que «este acto supone formalizar una relación histórica, que continúa y que continuará durante mucho tiempo porque es necesaria esta interacción entre ambas entidades». Una relación que, reiteró, «es necesaria y tiene que continuar durante mucho tiempo».

El convenio viene a hacer frente a la actual situación, marcada por la complejidad de los requisitos establecidos en las normativas municipales, autonómicas, estatales e incluso comunitarias. Un aspecto que supone un inconveniente para la actividad industrial y que se traduce en una pérdida del coste de oportunidad, poniendo incluso en riesgo la puesta en marcha de los proyectos empresariales.

Por otro lado, pese a que legalmente está regulado el derecho de los usuarios de servicios públicos a obtener información y asesoramiento acerca de los requisitos jurídicos o técnicos, los empresarios se enfrentan a la reducida capacidad de las Administraciones Públicas. Esta situación se traduce en que no se atiende, cuantitativa y cualitativamente, la casuística que se plantea en torno a las exigencias que afectan a las distintas explotaciones económicas, lo que dificulta la puesta en marcha de nuevas actividades.

Desde el COIITF y ASINCA se pone de manifiesto que, en un momento de cambio tecnológico y normativa, marcado por la globalización económica y la apertura a nuevos mercados internacionales, es necesario hacer frente a la excesiva burocracia existente y facilitar la adaptación de las empresas a dicho cambio.

Aspectos clave

El convenio contempla el asesoramiento por parte del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife a los asociados de ASINCA en aspectos clave para la actividad industrial, como urbanismo y ordenación del territorio, seguridad y calidad, innovación y modernización tecnológica, medio ambiente, así como implantación de sistemas de calidad. A estos se suman otros aspectos como la creación, ampliación y modificación de actividades económico empresariales, obras y organización de empresas.

Asimismo, se hará especial hincapié en el asesoramiento en materia de subvenciones, tanto estatales como autonómicas.

Con el fin de ir más allá de las acciones concretas que se generen, el Colegio y ASINCA crearán grupos de trabajo y comisiones dirigidas a detectar y analizar las barreras regulatorias, legales y reglamentarias, estatales, autonómicas y locales, así como las cuestiones de mala praxis. A partir de ahí, se propondrán soluciones concretas para impulsar el cambio normativo y regulatorio en aras de una mayor simplificación administrativa en materia urbanística, medioambiental y de seguridad industrial, con especial énfasis en los cambios regulatorios y la simplificación de los procedimientos administrativos para la implantación de energías renovables.

Por otro lado, se promoverá la celebración, con carácter anual, del Foro Industrial Canarias para la divulgación de los resultados de la colaboración de ambas instituciones, el reconocimiento a la trayectoria empresarial de empresas asociadas o proyectos e iniciativas empresariales más innovadoras, entre otros aspectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios