Cisma en el sector del automóvil: Fredica se parte en dos

17/10/2019

El grupo Domingo Alonso y Rafael Afonso, con un total de 15 empresas, se dan de baja y se asocian bajo el paraguas de la patronal Faconauto.

ETIQUETAS:

Tras dos décadas de historia conjunta y después de haber afrontado difíciles momentos como la Gran Recesión, que supuso una fuerte caída de las matriculaciones superior al 60%, la unión en el sector del automóvil de Canarias se rompe.

El grupo Domingo Alonso y el de Rafael Afonso, dos de los gigantes del sector de la automoción en las islas, presentaron ayer su baja, con un total de 15 empresas, ante la Federación Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias (Fredica), una organización nacida en 1995 de la unión de las provinciales Aiva y Apeica.

Los dos grupos, que representan el 25% de Fredica y el 30% de las matriculaciones, toman esta decisión por desacuerdos en la gestión. Según reza en las misivas que los representantes de Domingo Alonso Group y Rafael Afonso han remitido a Fredica, cursan baja «por la continua divergencia en las decisiones y la forma en que en los últimos meses se ha venido gestionando la Federación». Su marcha, que se hará efectiva a finales de año, reduce de 38 a 23 el número de asociados de Fredica que está integrada dentro de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, Aniacam.

Domingo Alonso Group y Rafael Afonso dejan la Federación Canaria y se asocian bajo el paraguas de la patronal nacional Faconauto, que estrena con ellos una delegación en las islas. El director general de Afonso Automoción, Manuel Sánchez, preside Faconauto-Canarias.

Fredica aspira a mantener la representatividad

El presidente de Fredica, Rafael Pombriego, lamentó ayer la marcha de la organización de estos dos grandes grupos de la automoción de Canarias pero aseguró que el impacto es limitado. «Es una pérdida importantísima. Eso no se puede negar pero en Fredica seguimos 23 marcas, más unidas que nunca y que continuarán adelante como hasta ahora», manifestó.

Según indicó Pombriego, a lo largo de la historia de Fredica ha habido asociados «que se han ido y han vuelto» y otras marcas que nunca han formado parte de la Federación. «Domingo Alonso y Rafael Afonso entienden que Fredica no defiende sus intereses . No comparten la forma en la que ha funcionado la Federación en los últimos años y han decidido marcharse», explicó.

Según indicó Pombriego, Fredica aspira a seguir siendo la organización más representativa del sector en Canarias. «Nosotros nos sentamos en la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y en la Cámara de Comercio de Gran Canaria y ahí vamos a seguir», dijo. Desde Domingo Alonso Group declinaron ayer hacer declaraciones.