Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Colas esta mañana en San Telmo de pasajeros que trataban de subir a las guaguas en medio de las protestas de los trabajadores. Cober

Paro en el sector del transporte interubano regular

85 guaguas se quedan en la cochera el primer día de huelga y cientos de viajeros 'tirados' en las paradas

El paro, con unos servicios mínimos del 75%, sigue hoy en Gran Canaria. «Queremos proteger nuestros derechos ante la llegada de las multinacionales como Alsa», apuntan desde CCOO

Silvia Fernández Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 17 de septiembre 2025

Comenta

Cientos de viajeros se vieron hoy afectados por la primera jornada de huelga del transporte interurbano regular en la isla de Gran Canaria y que seguirá a lo largo de mañana jueves.

El paro afecta en la isla a tres compañías: Global, Telbus, La Palmita y Gumidafe (Alsa), las que conectan los distintos municipios, si bien está siendo la primera la que registra el mayor volumen de problemas al ser la que más guaguas, trabajadores y servicios ofrece.

Cada día en torno a 135.000 personas cogen en la isla de Gran Canaria una guagua para desplazarse a otro pueblo y lo hace en alguno de los 3.400 servicios que Global cubre con 390 guaguas. Hoy, aunque se están cumpliendo de forma escrupulosa los servicios mínimos del 75%, se ha dejado sentir ese 25% de pérdida de un transporte que «ya está tensionado», como explica Santiago Domínguez, responsable de Carreteras en CC OO.

De los casi 400 trabajadores que operan por turno en Global hoy no han trabajado en torno a 80; el resto lo ha hecho para cumplir los servicios mínimos, ya que de otra forma el seguimiento habría sido del 100%. Asimismo están operando unas 85 guaguas menos de las casi 400 que lo hacen cada día y se van a realizar 800 servicios menos, lo que provoca que muchas personas se están quedando en tierra en las paradas porque las guaguas, al reducirse el número, pasan llenas. Las zonas de Telde y el noroeste, como Gáldar, están siendo las más afectadas. En la estación de guaguas de San Telmo también se ha notado desde primera hora el paro, con cientos de pasajeros esperando para subir unas guaguas escasas.

La huelga arrancó hoy y se mantendrá mañana en la isla de Gran Canarias durante todo el día y con unos servicios mínimos del 75% tras haberse celebrado en Lanzarote y Fuerteventura el lunes y martes. A partir del viernes el paro se celebrará en horas intermitentes en las tres islas de la provincia: de 6 a 10 de la mañana y de 17 a 21 de la tarde, de forma indefinida hasta que cabildos, empresas y trabajadores lleguen a un acuerdo y se responda a la demanda de los trabajadores. En este sentido, como indica Domínguez, el problema radica sobre todo en los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

Los trabajadores del sector en la provincia, torno a 1.300 -1.000 en Gran Canaria, 134 en Fuerteventua y 130 en Lanzarote- demandan igualar sus condiciones técnicas y salariales e ir a un convenio provincial hasta el año 2032, con el objetivo de blindar su situación «ante la posible llegada de poderosísimas multinacionales», en referencia a Alsa.

«Lo que queremos es que, venga quien venga, tengamos las mismas condiciones y no perder lo que llevamos luchando tanto tiempo y ser todos iguales con independencia de la isla», apunta.

En Gran Canaria las condiciones son casi un 30% superiores a las que hay en Lanzarote. Igualar a Global supone un desembolso anual para el Cabildo de 100.000 euros anuales, una cifra que, según Domínguez, es asumible. En el caso de Fuerteventura el 'pero' es que el Cabildo aún no ha dicho «de forma oficial» que apoya el convenio provincial. Las condiciones de los trabajadores en esta isla son similares a las de Gran Canaria. «No entendemos esta parálisis cuando las empresas están con los trabajadores. Solo falta que los cabildos, que son las que financian el transporte interurbano regular dé el paso adelante», indica Domínguez.

En Gran Canaria no se produjeron ataques a guaguas como ocurrió el primer día de paro en Lanzarote y Fuerteventura.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 85 guaguas se quedan en la cochera el primer día de huelga y cientos de viajeros 'tirados' en las paradas