Borrar
Imagen del interior del centro comercial El Muelle del pasado agosto, cuando nuevas firmas apostaron por entrar. ARCADIO SUÁREZ
El centro comercial El Muelle pedirá una prórroga de la concesión de 10 años para seguir adelante

El centro comercial El Muelle pedirá una prórroga de la concesión de 10 años para seguir adelante

La intención es ir renovando la concesión, que caduca en 2029, al tiempo que acomete la reforma proyectada hace un año y que roza los diez millones de euros

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 7 de febrero 2023, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro comercial El Muelle solicitará en los próximos días a la Autoridad Portuaria de Las Palmas una prórroga de su concesión, que caducará en 2029, de diez años. De esta forma prevé sortear el rechazo de los técnicos de Puertos del Estado, que como adelantó CANARIAS7 a finales de 2022, han rechazado darle una prórroga de 25 años.

El asunto se llevó ayer al consejo de administración y tras la reunión las partes mantuvieron un encuentro en el que se analizaron las distintas posibilidades y la solución que se ha encontrado al 'no' de Madrid a la prórroga extraordinara de 25 años es pedir una menor.

AMPLIACIONES DE PLAZO

  • Arinaga Mid Atlantic Bulk Terminal ha pedido una prórroga para acabar las obras de su terminal de chatarra.

  • Unión Martín El consejo le dió ayer un mes más, hasta el 28 de febrero, para presentar su proyecto de sashimi.

  • Talleres Navales La entidad pidió también un aumento del plazo para finalizar las obras del proyecto de reparaciones

  • Fundación Puertos El consejo resolvió a favor de la petición de arrendar parte del edificio a la Sociedad de Promoción.

El recorte de la petición de 25 a 10 años implica que la decisión de la prórroga corresponderá únicamente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que es partidaria de concederla. Ya sucedió con la de 25 años, que contaba con el visto bueno del Puerto de Las Palmas pero fue tumbada por Puertos del Estado.

Como publicó hade dos meses CANARIAS7, los reparos de Puertos del Estado se apoyan en una sentencia del Tribunal Supremo de hace casi 20 años y vinculada al centro comercial. Como explican fuentes cercanas, cinco años después de que se diera la concesión, los propietarios de entonces solicitaron a la Autoridad Portuaria, que presidía José Manuel Arnáiz, una prórroga de la concesión que le fue denegada.

El Muelle recurrió ante la Justicia y el Tribunal Supremo falló que no cabía la ampliación de la prórroga. En el fallo el TS desvinculaba la actividad del centro comercial, con tiendas, cines y discotecas, con la portuaria y sobre esto sustentaba su rechazo.

De alguna manera, incluso, el fallo del Supremo de 2009 consideraba que este centro comercial fuera clave en la actividad de los cruceros. Algo que ahora ha cambiado. La propia concesionaria de la nueva terminal de pasajeros de cruceros de La Luz, Global Ports Canary Island, defiende la prórroga de la concesión y la reforma del centro comercial, como ha apuntado en diversos escritos remitidos a la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Un equipamiento con muchas posibilidades pero mala suerte

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, confía en que El Muelle logre sacar esta prórroga de diez años y siga renovando para mantener su actividad.

Desde que llegó al cargo en 2011, Ibarra siempre ha defendido el potencial de este equipamiento comercial por el entorno privilegiado en el que se encuentra. Para Ibarra, este centro, que se ubica junto al acuario Poema del Mar, es un elemento más dentro del Proyecto Puerto-Ciudad y de ese entorno que se transformará cuando se retiren las naves de ayuda humanitaria y albergue una gran zona verde.

La azarosa vida que ha tenido este centro comercial desde que fue inaugurado en el año 2000 ha jugado en su contra. En estos 23 años ha tenido más de seis propietarios, incluido la Sareb o 'banco malo' que se lo quedó en 2012, en plena crisis del sector inmobiliario y la posterior reestructuración bancaria. En 2019 y cuando era propiedad del BBVA, el empresario canario Amid Achi intentó hacerse con él junto a otros inversores isleños consciente de la necesidad de impulsar el centro comercial pero el elevado precio impidió que se cerrara la operación. Actualmente está en manos de la gestora Divarian, que es propiedad del fondo de inversión americano Cerberus.

Desde que el centro comercial anunció hace un año la solicitud de prórroga y el proyecto de reforma ha crecido el número de firmas interesadas en entrar. Algunas están a la espera del 'sí' definitivo del Puerto para dar el paso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios