CCOO acusa a la CEOE Tenerife de instaurar el chivatazo
Los sindicatos afirman que la patronal empresarial quiere volver a «tiempos oscuros» al promover la creación de un buzón anónimo para denunciar bajas médicas
EFE
Santa Cruz de Tenerife
Sábado, 1 de febrero 2025, 13:24
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han acusado este sábado a la CEOE de Tenerife y a su presidente, Pedro Alfonso, de querer instaurar el «chivatazo» y de querer volver a «tiempos oscuros» al promover la creación de un buzón anónimo para denunciar bajas médicas.
En un comunicado, ambos sindicatos han señalado que lo que ha hecho la patronal es acusar a los médicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) de dar bajas falsas, «una falacia», y que pretende tapar «su explotación» con el buzón.
«La CEOE obvia que la única forma de reducir las bajas es invirtiendo en seguridad y prevención», han lamentado los sindicatos, que consideran la medida como de «extrema gravedad».
Las organizaciones sindicales han recordado asimismo que otra medida «que ha resultado ser eficaz» es la reducción de la jornada de trabajo, algo a lo que se oponen, «manteniendo una obscena tendencia a promover aún más la explotación laboral».
Tanto UGT como CCOO Canarias ha solicitado a Pedro Alfonso que «vuelva a la senda de la cordura y retire esta medida, que no servirá para nada, solo para fomentar la conflictividad laboral y seguir criminalizando a las personas trabajadoras que sufren una incapacidad temporal«.
Noticia relacionada
La patronal activa un portal para denunciar bajas que no son tales
«Estas organizaciones sindicales quieren recordar al jefe de los empresarios que anuncios como este en nada propician un clima adecuado para negociar el III Acuerdo Bipartito Interprofesional de Canarias, el cual parece querer boicotear la CEOE», han añadido.
A juicio de UGT y CCOO estas maniobras de la patronal «solo pretenden ridiculizar a los médicos, considerándolos como actores incapaces de distinguir una enfermedad real de fingida y forma parte de su estrategia para dar a las mutuas el poder de dar altas y bajas«, han concluido.