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Efe
Las carreteras y Cataluña y Andalucía, destinos históricos de la inversión

Las carreteras y Cataluña y Andalucía, destinos históricos de la inversión

La licitación media mensual alcanza los 625 millones de euros en los dos últimos años, pese al parón del estado de alarma

Sábado, 8 de agosto 2020, 23:10

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La inversión en infraestructuras en las cuatro últimas décadas se ha centrado en las carreteras, que han acaparado, de media, el 54,8% del gasto, con un pico entre 1987 y 2007, cuando se llevaban casi un 60% del presupuesto dedicado a obras públicas. Al ferrocarril se ha destinado el 31,21% de la inversión, aunque ese porcentaje llegó a rozar el 44% entre 2007 y 2013. A las infraestructuras aeroportuarias y portuarias les ha correspondido alrededor de un 7% a cada una del gasto total.

Por áreas geográficas, Cataluña y Andalucía fueron las comunidades autónomas que mayor inversión absorbieron desde 1985, con un 15,8% y un 14,6%, respectivamente. Junto con Madrid, concentraron el 41% de todas las inversiones. A ellas se suman Castilla y León, Galicia y la Comunidad Valenciana, que recibieron porcentajes superiores al 8% cada una.

Pero si los datos constatan una reducción de las inversiones en la última década, desde la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comentan que en los últimos dos años y, a pesar de la paralización de los plazos administrativos de los últimos dos meses por el decreto del estado de alarma, la licitación de inversión media mensual (625 millones de euros) duplica los valores de la legislatura anterior.

Nuevas prioridades

En cuanto a sus prioridades, ahora que España es el país con más kilómetros de vías de alta capacidad y también líder en alta velocidad, «tenemos que afrontar nuevos retos», aseguran: «Debemos ir más allá de la mera provisión de infraestructuras y evolucionar hacia una planificación de la movilidad en su conjunto». Y apuntan que la conservación del patrimonio de infraestructuras y servicios cobra una especial relevancia.

Algunas de las últimas actuaciones que destacan desde el departamento que dirige José Luis Ábalos pasan por la formalización del contrato de obligaciones de servicio público ferroviario y renovación del material rodante de Renfe, por valor de 10.000 millones de euros, que incluye un plan de 3.000 millones para la adquisición y renovación del material rodante. Con ello, Renfe ha iniciado los procesos de contratación para renovar la mitad de su parque de trenes dedicados al servicio público.

En el transporte ferroviario está conviviendo la obra nueva, con el AVE a Granada o el impulso de la línea de alta velocidad a Galicia, con el programa de mejoras en la prestación del servicio ferroviario a Extremadura o con la mejora de la conexión Palencia-Santander. Además, en el último consejo de administración de Adif se aprobó una licitación para el mantenimiento de la red en 2021 y 2022.

En carreteras, se trabaja «urgentemente» para hacer frente a la caída de la inversión que se cifra en un 27% en los últimos años y resalta la licitación de 60 contratos de conservación y explotación por importe de más de 800 millones de euros. Y, para asegurar inversiones en años próximos, en 2019 se licitaron más de 1.600 millones.

El próximo hito relevante será el diseño de la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano, que abarcará desde la fiscalidad del transporte hasta su digitalización y automatización.

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