Borrar
Directo Turquía se adelanta a Georgia con un golazo por toda la escuadra
Fernando Clavijo durante una visita al comedor social de Cáritas en Las Palmas de Gran Canaria. EFE
Las capitales canarias, a la cola del Estado en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030

Las capitales canarias, a la cola del Estado en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030

La lucha contra el hambre cero, conseguir la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente, los mayores problemas de las islas

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 29 de mayo 2024, 22:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Canarias es la única comunidad autónoma no uniprovincial que no logra entrar en los cinco primeros puestos de ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, según se revela en el Índice ODS elaborado por IdenCity, consultora especializada en procesos de transformación de ciudades y territorios.

El estudio, que evalúa y compara el desempeño de las 50 capitales de provincia, las dos ciudades autónomas y las ciudades de Alcobendas, Sant Boi de Llobregat y Rafaelbuñol desvela que las dos capitales de Canarias suspenden principalmente en todos aquellos indicadores relacionados con el fin de la hambruna.

En el apartado de 'hambre cero y seguridad alimentaria', la contribución de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife apenas alcanza el 15%, contrastando con el 24% de cumplimiento medio en las 55 ciudades de España analizadas. Bajo este parámetro, el objetivo es poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, particularmente las que cuentan con rentas bajas y están en situación de vulnerabilidad a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

Al mismo tiempo, poner fin a todas las formas de malnutrición, y lograr, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emancipación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad. En cuanto al indicador de 'fin de la pobreza', Canarias se sitúa en la media nacional con un 54%.

Lejos de la sostenibilidad

Entre los indicadores relacionados con el cambio climático en los que las dos capitales del archipiélago no superan el 30% de cumplimiento están en primer lugar, 'acción por el clima' con un 26%. Dentro de este apartado, la responsabilidad es mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto a la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana a la vez que fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.

En segundo lugar, aparece con un 28% la 'vida de ecosistemas terrestres' en donde Canarias este 2024 no está cumpliendo con las expectativas en cuanto a la protección, restablecimiento y promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres, al igual que en la gestión sostenible de los bosques, la lucha contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

A mejorar

Consumo

Las capitales canarias no superan el 40% en hacer una producción y un consumo responsables.

Agua

El saneamiento de las aguas se queda por debajo del 50%. Las sequías y la falta de agua de riego son prueba de ello

Desigualdad

Con un 50%, Canarias no está consiguiendo garantizar la igualdad de oportunidades para toda su población

Educación

Con un 51%, las islas siguen sin garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad para todos

Del mismo modo, las dos capitales canarias tampoco superan el 30% en el desarrollo de 'energía asequible y no contaminante'. Pese a los esfuerzos por desarrollar proyectos como la eólica marina, Canarias sigue pecando de una buena proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas al igual que una falta de aumento en la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias.

Por el contrario, los tres objetivos donde las capitales canarias desempeñan su mejor papel son en la 'igualdad de género', 'salud y bienestar' y 'paz, justicia e instituciones sólidas' con un 89%, 72% y 64% respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios