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El 78% de los canarios tiene intención de recortar su gasto en ocio en 2023. c7

El 86% de los canarios acude a sus ahorros para llegar a fin de mes

Gasto y ahorro familiar ·

6 de cada 10 canarios tienen más dificultades que hace un año para llegar a fin de mes, a pesar de reducir los gastos familiares en tres ámbitos: energético, financiero, de alimentación y ocio

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Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 12 de diciembre 2022, 11:44

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La inflación se ha situado en 2022 en máximos de 30 años debido principalmente al incremento de los precios de la energía, que se ha trasladado de forma generalizada al resto de bienes y servicios, encareciendo el coste de la vida. Este contexto ha provocado que las familias estén perdiendo poder adquisitivo y que tengan más dificultades que hace un año para seguir adelante.

Todos los españoles afirman tener más dificultades económicas que hace un año. Sin embargo, existen diferencias por Comunidades Autónomas. En el caso de Canarias, el 62% de los ciudadanos afirma tener dificultades para llegar a fin de mes, dos puntos por encima de la media nacional.

Por otra parte, navarros (70%), andaluces (68%) y riojanos (65%) son quienes afirman tener más dificultades para llegar a fin de mes en comparación con el conjunto de España. Por el contrario, los habitantes de Castilla y León (51%), Comunidad Valenciana (53%) y País Vasco (54%) presentan menos dificultades en comparación con la media nacional.

Dificultades para llegar a fin de mes

La situación económica ha provocado que las finanzas personales se vean resentidas. Según este estudio, el 86% de los canarios (8 puntos por encima de la media nacional) afirma tener que acudir a sus ahorros en algún momento para llegar a fin de mes. Por otra parte, 2 de cada 10 ciudadanos en toda España optan por el pago a crédito, mientras que sólo el 22% de los españoles consigue ahorrar cada mes y un tercio ahorra menos de 100 euros al mes.

Una forma de ahorrar en el hogar es cambiar de compañía de alguno de los suministros como el teléfono, la luz, el banco o los seguros buscando tarifas más baratas. Y es lo que han hecho la mitad de los españoles, quienes afirman cambiar de compañía de alguno de sus suministros por una cuestión de precio.

Los ciudadanos tienden a cambiar con más frecuencia de compañía telefónica o energética que de banco o seguros. En este último apartado, el 27% de los españoles tiene previsto cambiar de aseguradora a lo largo de 2023. Sin embargo, la mitad de los españoles mantiene su gasto en seguros y un 13% tiene previsto aumentar su desembolso por pólizas o productos más completos.

La situación económica actual ha provocado también un endurecimiento de las condiciones financieras que afectan a la economía familiar en las hipotecas. En este sentido, el 23% de los españoles está pensando en cambiar su hipoteca a tipo fijo por el miedo a no poder pagarla y 7 de cada 10 no quieren cambiar su tipología actual de hipoteca por la incertidumbre de verse en una situación peor a la actual.

Arcadio Suárez

El 76% de los canarios va a recortar sus gastos en Navidad

Las cenas navideñas y los regalos para amigos y familia hacen de diciembre uno de los meses con más gastos de todo el año. Sin embargo, según este estudio, el 76% de los canarios sostiene que va a reducir sus gastos estas navidades, limitándolo a las comidas y los regalos.

Esta intención se aplica no solo a finales de este año sino en las previsiones para 2023, ya que el 78% de los habitantes del archipiélago canario afirma que recortarán su gasto en ocio durante el próximo año, principalmente en ropa, comidas y viajes.

Además de reducir en ocio, los ciudadanos también se han visto obligados a cambiar su composición de la cesta de la compra mirando más el bolsillo. De hecho, la mitad de los españoles dice haber cambiado su cesta de la compra en el último ejercicio. La manera de ahorrar ha sido sustituir marcas originales por marcas blancas (22%), optar por productos más baratos como carne de pollo, cerdo o pescado congelado (13%) o comprar menos producto fresco como carne de vacuno y pescado (10%).

Para Mar Garre, Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora: «el contexto económico actual en general y la inflación en particular están teniendo un gran impacto en el presupuesto de los hogares españoles, afectando a sus decisiones de compra y a sus ahorros.

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