Canarias y Estado se unen para zonificar los usos del litoral del archipiélago

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha anunciado este miércoles en el Parlamento que Canarias y el Estado realizarán un estudio para zonificar los usos del litoral del archipiélago.

EUROPA PRESS / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Quintero ha manifestado ante la comisión parlamentaria que el objetivo es "generar las condiciones, de carácter normativo y siempre respetuosas con el medio ambiente, para que puedan coexistir actividades profesionales, como la de la pesca, deportivas, de ocio y otras vinculadas al sector turístico".

También ha anunciado que según le ha trasladado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), "se espera que este año empiecen los informes previos para desarrollar las reservas marinas de La Gomera y Teno-Anaga".

El consejero ha recordado que hace unos días se ha firmado con el Gobierno de España la renovación hasta diciembre de 2021 del convenio de gestión compartida de las reservas marinas, y ha agradecido su predisposición a continuar con esta fórmula de cogestión "que ha dado buenos resultados".

Quintero ha explicado que el Mapama y la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias están trabajando en ese estudio que permita "zonificar los usos del litoral de las islas, con el objetivo de compatibilizar pesca profesional, deportiva, y otros usos vinculados al ocio y el turismo, porque no se debe renunciar a determinados aspectos que generan economía y puestos de trabajo en Canarias, siempre desde una óptica completamente respetuosa con el medio ambiente".

Este estudio incluirá un análisis sobre el impacto en los fondos marinos de cada uno de esos usos, ha indicado el consejero, quien ha añadido que "podría permitir que existan en el futuro zonas exclusivas para determinados usos, cuya responsabilidad de mantenimiento y conservación podría ser asumido en parte por sus protagonistas, siempre bajo la supervisión de las autoridades competentes".

El consejero ha defendido la importancia del Consejo Asesor del Mar como herramienta para compatibilizar usos y ha explicado que esa es la razón por la que "están representados en él pescadores profesionales, pesca deportiva, buceo, ocio, científicos de ambas universidades canarias y del Instituto Oceanográfico Español, así como los distribuidores de los productos que se extraen del mar".

De la misma manera se pretende que el plan para el desarrollo de la acuicultura sea fruto "también de un consenso de todos los actores, empresas que explotan las instalaciones, pescadores y sus cofradías, cabildos y expertos en temas diversos para que sea lo más eficaz posible".

Ampliar la cuota de atún rojo

Respecto al sector pesquero, ha anunciado que el Gobierno seguirá insistiendo "en ampliar la cuota de pesca de atún rojo que le corresponde a Canarias, sólo el 1,2% en el reparto inicial de todo el Estado", y ha celebrado la reciente puesta de "las bases para crear a partir de 2020 una línea de ayudas europeas vinculada a la modernización y la seguridad, de mejora de la competitividad, apoyando el carácter respetuoso con el medio ambiente de las flotas de pesca de las regiones ultraperiféricas, como la canaria".

Narvay Quintero también ha destacado la importancia de la formación de los protagonistas de esos usos y de la inspección.

A este respecto ha destacado dos objetivos logrados, por un lado, la incorporación de doce nuevos agentes de inspección y, por otro, la próxima firma de un convenio con la Guardia Civil para coordinar esta inspección, "pues el litoral de Canarias está compartido y la Comunidad Autónoma sólo es competente de aproximadamente un 5% de las aguas de Canarias".