Canarias va a una gran crisis: su PIB caerá un 15% y el paro subirá al 30%
Gobierno, patronal y sindicatos trabajan ya en el diseño de medidas «para el día después». Las partes crearán un comité de reconstrucción dotado con ficha financiera. Busca acabar en poco tiempo con el paro y la caída del PIB prevista en 2020
El consejo asesor y el comité de gestión económica del Gobierno de Canarias sirvieron ayer para poner negro sobre blanco la grave crisis económica que se abre en el archipiélago a consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y las crudas perspectivas en el corto plazo.
Con la presencia de los consejeros de Economía y Empleo; Industria, Turismo y Comercio; de Agricultura y Ganadería; el de Transición Ecológica; y Derechos Sociales además del vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el encuentro que se alargó durante más de tres horas se puso de manifiesto que Canarias se enfrente a una caída de su riqueza a lo largo de este año superior al crecimiento generado entre los años 2014 y 2019, cuando se produjo la recuperación tras la Gran Recesión. «Se va a perder más riqueza que la creada en los últimos cinco años», se apuntó en el encuentro, según indican fuentes presentes en la misma.
Según las estimaciones que se manejan, el producto interior bruto de las islas caerá en 2020 por encima del 15%, lo que supondría que la economía canaria genere casi 6.000 millones de euros menos que un año antes y la riqueza generada ascienda a 40.000 millones de euros.
De igual forma, el paro escalará hasta el 30% según las distintas estimaciones que manejan agentes económicos y sociales de las islas frente al 18,7% con la que logró cerrar el primer trimestre de este año. En los años más duros de la crisis de 2008 el desempleo llegó a ascender hasta el 34% en algunos trimestres, así que sería volver a una situación ya vivida.
En esta ocasión la buena noticia es que la caída del PIB será intensa pero acumulada en este ejercicio y con la perspectiva de que el crecimiento vuelva a Canarias en 2021 y el paro recupere los niveles previos a la Covid-19.
La razón principal de la fuerte caída de la riqueza en la islas y del empleo radica en el peso del turismo en la economía canaria y la certeza de que este sector será el que más tardará en recuperarse. A nivel nacional se prevé que el PIB se retraiga este año en torno a un 8% o un 9% con un peso del sector turístico del 12,3%; en las islas donde la relevancia del turismo supera el 35%, el impacto de su caída en el PIB regional superará el 15%.
La consejera de Industria, Turismo y Comercio, Yaiza Castilla, planteó ayer los distintos escenarios que se manejan para el sector turístico este año y las perspectivas no son demasiado halagüeñas. Según puso de relieve en la reunión, no está previsto que el sector recupere la normalidad absoluta hasta dentro de 18 meses, según distintas fuentes consultadas. En la reunión de ayer Castilla apuntó que habrá semicierre del sector hasta, al menos, el final de año.
«Los datos son tozudos y ponen en evidencia que semana a semana que pasa las peores previsiones se están cumpliendo», indicó ayer el secretario general de CC OO Canarias, Inocencio González Tosco, al término del encuentro.
En el mismo sentido se expresó el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara. «Las previsiones del Gobierno siguen siendo claras y duras pero también muy pegadas a la realidad».
La gravedad de la situación llevó ayer a sindicatos y empresarios a apoyar el comité de reconstrucción conjunta planteado por el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez. Según acordaron ayer las partes, ese comité estará integrado «por lo mejor» de la patronal, las organizaciones sindicales y el Gobierno y se encargará de diseñar un plan de acción, con medidas concretas y con ficha financiera «para el día después». Está prevista su creación con carácter inmediato. Tanto Tosco como Manrique destacaron que cuente con ficha financiera para asegurar su aplicación.