Borrar

Canarias sufre la mayor destrucción de empleo en abril

Los afiliados a la Seguridad Social en Canarias cayeron un 4,86% en abril, al contabilizarse 759.346 cotizantes, 38.830 personas menos en relación al mes anterior. Se trata del mayor descenso mensual relativo de los registrados en toda España, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Miércoles, 6 de mayo 2020, 11:06

Son además 50.776 ocupados menos los registrados en abril en Canarias que los que se contabilizaban hace un año, lo que implica un descenso de un 6,27% interanual de los afiliados en esta Comunidad Autónoma.

Esta caída de ocupados solo es mayor en Baleares (-8,7% interanual), lo que confirma que los principales destinos turísticos nacionales son los que sufren con más crudeza el impacto económica de la pandemia del coronavirus y las medidas para frenarlo.

La destrucción de empleo en Canarias afectó a todas las actividades productivas, pero tal y como se preveía fue especialmente intensa en los servicios, donde se concentró aproximadamente el 82,0% de la caída de la afiliación, con 31.653 afiliados menos. Y cayó especialmente el empleo en las ramas de la hostelería (10.760 trabajadores menos) y del comercio (6.404 efectivos menos), seguidos por la construcción (4.912 empleados menos) y las actividades administrativas y de servicios auxiliares (4.192 individuos menos).

Como recordarán, el Ministerio de Sanidad ordenó el cierre a partir del pasado 19 de marzo de los establecimientos turísticos, y concedió un plazo máximo de siete días, hasta el 26 de marzo, para cumplir con este mandato.

La destrucción de empleo podría haber sido mucho peor, ya que entre los cotizantes se mantienen los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (Erte). Y es que las bajas de afiliados reflejan los despidos y no renovaciones de contrato, lo que revela hasta qué punto han amortiguado los expedientes temporales por fuerza mayor el impacto en el empleo del parón de la economía por el coronavirus.

Un total de 231.536 personas estaban vinculadas a un Erte en las islas a 30 de abril, es decir, uno de cada tres el 30,5% de los 759.346 cotizantes registrados. La proporción en el conjunto del país es mucho menor: a finales de abril se contabilizaban 3.386.785 personas ligadas a un Erte en España, en torno al 18,3% de los casi 18,5 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Solo en Baleares, la otra gran potencia turística nacional, se reproduce la radiografía canaria: en este otro archipiélago del Mediterráneo, el 30,7% de sus trabajadores están protegidos bajo el paraguas de un Erte.

En las islas canarias, 220.630 de estos trabajadores están vinculados a un Erte por fuerza mayor, mayoritariamente vinculados al coronavirus.

De hecho, los trabajadores incluidos en ERTEs por fuerza mayor (220.630) se aproximan ya a los parados registrados (254.981), a pesar de que el número de estos últimos ha crecido de forma importante en el último mes, con 27.347 desempleados más.

Por provincias, en Las Palmas hay 127.409 personas afectados por un Erte; y en la de Santa Cruz de Tenerife, otros 104.128.

España.

En el conjunto nacional, la Seguridad Social cerró el mes de abril con un descenso de 49.074 afiliados, hasta situarse el número total de ocupados en 18.396.362. Este es el dato con el cerró el sistema a último día de mes y el que mejor refleja el impacto de la pandemia del coronavirus en la afiliación. Esta reducción es muy inferior a la que se registró en marzo, cuando la ocupación cayó en casi 834.000 personas.

Sigues a José Miguel Pérez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Canarias sufre la mayor destrucción de empleo en abril

Canarias sufre la mayor destrucción de empleo en abril