La devolución de los impuestos -IVA o IGIC- al viajero de fuera de la UE es un reclamo turístico que tienen todas las regiones españolas pero no Canarias. / C7

Canarias sigue sin tener un sistema de 'tax free' ágil pese al inminente regreso del turismo británico

Es la única región que no facilita la devolución de los impuestos en las compras a los viajeros extracomunitarios. Juega en contra de las islas como destino turístico. El sector comercial, apoyado por la CCE, la CEOE y las cámaras, aprieta al Gobierno para que lo implemente ya

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La apertura del Reino Unido al turismo en Canarias es inminente pero, pese a esa proximidad de la fecha, el archipiélago sigue sin contar con un sistema de 'tax free' ágil y eficiente que anime las compras de estos visitantes que, tras el brexit, se han convertido en ciudadanos extracomunitarios y tienen derecho a beneficiarse de la devolución del IGIC en las compras que realicen en comercios.

Este déficit juega en contra del archipiélago, que es la única región española que no ofrece un sistema digital y sencillo de 'tax free'. También lastra a Canarias frente a otros destinos internacionales, como Grecia, donde es posible comprar y que te devuelvan el impuesto al consumo de las compras.

EL IMPACTO DEL 'TAX FREE'

  • Comercio El sector comercial facturaría entre 31,5 y 37 millones de euros más porque el turista gastaría más.

  • Recaudación El impacto en las arcas públicas de las islas sería reducido, de unos 3 millones de euros.

  • Desventaja Canarias es la única región española y de las pocas europeas sin este sistema. Juega en su contra.

A nivel nacional este servicio funciona gracias al sistema de validación digital DIVA de la Agencia Tributaria (AEAT) -considerado el mejor de Europa-, pero no existe en Canarias porque ha de ser la Agencia Tributaria Canaria quien lo ponga en marcha.

El sector comercial de las islas, apoyado por las organizaciones empresariales CEOE y CCE y las Cámaras de Comercio, lleva desde que el Reino Unido planteó el brexit demandando al Gobierno de Canarias la implementación de un sistema similar al que existe en la península. Ha habido diversas reuniones entre el sector comercial de las islas y la Agencia Tributaria Canaria en los últimos meses pero más allá de las buenas palabras no acaba de implementarse el sistema y todo, a pesar de el marco legislativo ya existe.

En 2018 el Gobierno de Canarias, liderado entonces por CC, aprobó el decreto 111/2018, de 30 de julio, por el que se aprueba la devolución del IGIC por medios digitales y habilita al consejero, actualmente Román Rodríguez, a poner en marcha el sistema. Sin embargo, pese a tener el marco legislativo el sistema no se ha implementado cuando, según fuentes cercanas, sería tan sencillo como extrapolar a Canarias el sistema que la AEAT tiene operativo en el resto del Estado y cuyo coste fue de unos 200.000 euros. «Ponerlo en marcha en las islas tendría un coste muy inferior. No sabemos a qué están esperando», indican fuentes cercanas.

Actualmente Canarias cuenta con un sistema arcaico, que implica mucha burocracia y que a todos los efectos es «como si no existiera», según estas fuentes. Las operaciones solicitadas por turistas de terceros países, sobre todo rusos, son prácticamente inexistentes por la dificultad del trámite. El panorama cambiará radicalmente cuando empiecen a llegar los británicos, que suman 4,5 millones de personas al año.

El impacto positivo del 'tax free' en la economía de Canarias es evidente. Según un estudio elaborado por la Universidad Complutense para la empresa Global Blue, operador líder a nivel mundial del 'tax free', los viajeros extracomunitarios realizan compras en Canarias por valor de 254 a 299 millones de euros.

De habilitarse el sistema de devolución digital del IGIC, el gasto en compras de dichos viajeros aumentará en Canarias entre 31,5 y 37 millones de euros. El impacto en el PIB Canario, tanto por efectos directos en el sector comercial como indirectos en el resto de sectores económicos, se estima de entre 78,6 y 92,3 millones. Además, el número de turistas podría aumentar por el «gancho comercial» del 'tax free' en torno 169.000 personas, según explica el director para España de Global Blue, Luis Llorca, quien considera que el 'tax free' es una oportunidad para las islas para recuperar el atractivo comercial que tuvo en el pasado con los puertos francos.

Si atendemos a la recaudación que dejará de ingresar la Agencia Tributaria Canaria, el impacto es muy reducido, de entre un 0,06% y un 0,07%, lo que en términos absolutos supone dejar de percibir tres millones de euros.

La preocupación del sector comercial por el retraso de tres años que acumula Canarias para la puesta en marcha de este sistema derivará en los próximos días en pronunciamientos de la CCE, la CEOE y las Cámaras de Comercio para solicitar al Gobierno de Canarias «que lo implemente ya».

Millones de euros crecería el PIB de Canarias si se implantase un sistema de 'tax free' ágil.