</p><p>

¿Comprar o alquilar?

En Canarias sale 218 euros más barato pagar una hipoteca que alquilar

Aunque los tipos de interés han subido el fuerte repunte que ha experimentado el alquiler en los últimos meses provoca que sea más barato comprar una casa y pagar la cuota hipotecaria que el arrendamiento

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

¿Comprar o alquilar? Ese es el dilema que muchos se plantean a la hora de buscar una vivienda. Actualmente, en las islas es más rentable adquirir una casa y meterse en una hipoteca que alquilarla a pesar de la subida de los tipos de interés y el encarecimiento del Euríbor en los últimos meses.

Según un informe realizado por la plataforma de intermediación hipotecaria Hipoo, en las islas resulta de media 218 euros más barato al mes una cuota hipotecaria que un alquiler. Con esta diferencia, que se sustenta en el repunte que ha experimentado el precio del alquiler en el último año, Canarias se sitúa entre las tres comunidades españolas en las que más se ahorraría pagando hipoteca en vez de alquiler.

La plataforma de intermediación hipotecaria Hipoo ha analizado en su informe el precio del metro cuadrado actual en referencia al alquiler y a la compra de vivienda. El último dato del precio del metro cuadrado para compraventa de vivienda -que es de octubre- se sitúa en 2.061 euros de media en Canarias, según Idealista. Para el análisis, Hipoo ha tomado este dato y lo ha proyectado sobre una vivienda media de 75 metros cuadrados. En consecuencia, y como resultante queda como precio de la vivienda un total de 154.575 euros. Asumiendo que se necesitase el 100% de financiación, es decir, sin aportar ahorros previos, el valor de la cuota hipotecaria simulada con un interés fijo del 3% y a 30 años sería de 652 euros, aproximadamente.

En contraposición a la compra de vivienda, para el dato del precio del alquiler, Hipoo ha escogido el valor de 11,6 euros por metro cuadrado para vivienda destinada al alquiler. Que es la última referencia -de octubre- sobre este indicador en Canarias. Se calcula, por lo tanto, un total de 870 euros al mes el precio del alquiler sobre un piso medio de 75 metros cuadrados.

« El resultado final es claro, el ahorro total ascendería a 218 euros», destaca César Betanco, experto del intermediario hipotecario Hipoo. Quien concluye que, «pese a todas las subidas establecidas en los últimos meses, las hipotecas siguen siendo más asequibles que los alquileres en Canarias». Aun así, apunta, «habrá que esperar el discurrir de los tipos de interés y su comportamiento durante 2023 y los primeros meses de 2024».