Imagen de coches eléctricos en Lanzarote. / Carrasco

Barómetro de movilidad sostenible

Canarias es la quinta región con más ventas de coches eléctricos o híbridos en lo que llevamos de año

En el archipiélago se matricularon hasta junio 2.097 unidades, casi un 10% del total del mercado. La tendencia va al alza. Recorrer 100 kilómetros cuesta 13 euros en gasolina y 1,95 en coche eléctrico

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

En los seis primeros meses de 2022 se han matriculado un total de 2.097 vehículos eléctricos o híbridos enchufables en Canarias. El número convierte al archipiélago en la quinta comunidad autónoma con más vehículos de este tipo matriculados.

Es una tendencia al alza en la region: en el segundo trimestre del año se registraron 1.397 coches eléctricos o enchufables, lo que supuso casi doblar la cifra de ventas del primer trimestre, cuando fueron 700. Si tenemos en cuenta el total de turismos y todoterrenos que se matricularon en el primer semestre del año, los eléctricos e híbridos representan casi un un 10%.

Todas las regiones salvo Murcia crecen

emovili, la empresa española líder en movilidad eléctrica y energía solar fotovoltaica, ha realizado un estudio regional para detectar las comunidades en las que se han matriculado más y menos coches eléctricos, a través de los datos de AEDIVE.

En los primeros seis meses del año, Madrid es la Comunidad Autónoma en la que más vehículos de este tipo ha matriculado con un total de 17.613 vehículos (un 46%), seguido por Cataluña con 5.613 (un 15%) y Valencia (8%), con 2.940. En cuarto lugar se situó Andalucía, con 2.572 y a continuación Canarias, con los 2.097 antes señalados.

En todas las comunidades autónomas —a excepción de Murcia—, el número de vehículos eléctricos matriculados ha crecido en comparación con el primer trimestre del año.

Mercedes es la marca que lidera las matriculaciones

Asimismo, el estudio analiza las marcas que más se han matriculado y arroja que las preferidas por los españoles son: Mercedes con 4.100 matriculaciones, seguido por Peugeot con 3.377 matriculaciones y por KIA, en tercer lugar, con 3.061 vehículos matriculados.

A día de hoy, recorrer 100 kilómetros con un coche de gasolina cuesta unos 13 euros, mientras que con un coche eléctrico solo 1,95 euros. Este ahorro es probablemente uno de los ejes fundamentales que llevan a la población a decantarse por la compra de este tipo de vehículos.

Según Francisco Casas, CEO de emovili: «Los resultados de este segundo Barómetro son alentadores, ya que nos permiten ver cómo cada vez más y más personas están optan por los vehículos eléctricos, un cambio que no solo generará un impacto en el bolsillo de los españoles sino también en el planeta en general. En emovili, nuestra prioridad es promover y facilitar medios de transporte más sostenibles para que sean la opción preferente de los usuarios».