Canarias quiere ser sede de Europa hacia África

20/04/2018

Casa África acogió ayer un foro económico internacional al más alto nivel y que contó con la presencia del ministro español de Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y altos representantes de varios gobiernos africanos. El presidente canario, Fernando Clavijo, abogó por que Europa instale en Canarias una oficina de desarrollo de su estrategia en África.

E1 presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, analizó ayer con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, la posibilidad de solicitar a Europa que instale en el archipiélago una «oficina de referencia» en su estrategia de colaboración y cooperación con África.

La proximidad, la conectividad aérea -actualmente hay 54 vuelos semanales entre Canarias y África- y los lazos históricos justifican, según Clavijo, que Canarias albergue una sede de la Unión Europea en su estrategia en el continente vecino.

Otra de las peticiones que Clavijo hizo al ministro es que Canarias acoja a final de año un encuentro con países africanos, según explicó a los medios el presidente, quien destacó el entendimiento y apoyo mutuo que el Gobierno canario y el de España se prestan en asuntos africanos

De hecho el foro de ayer en Casa África y que perseguía analizar las perspectivas económicas del continente vecino para los próximos años fue organizado por el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y Casa África, en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la OCDE y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La propuesta de Clavijo fue bien acogida por Dastis, quien alabó el papel que Canarias está jugando en África en nombre de España. «Canarias lo está haciendo muy bien. Es una activo muy importante en las relaciones con África. Es la avanzadilla y desde el Gobierno de España la ayudamos en todo lo posible para que sea conjunto», dijo.

El ministro resaltó el continente africano es una «de las grandes prioridades» del Gobierno español y en este escenario, dio especial encaje a Casa África y a la región canaria, de la que dijo que es un «interlocutor y un socio privilegiado» en las relaciones de España con el continente vecino.

Dastis destacó varios acciones del Gobierno de Canarias en el estrechamiento de lazos, como su estrategia de internacionalización y que aspira a convertir las islas en hub de empresas de todo el mundo hacia el continente africano. También resaltó la creación de la marca Canary Islands European Business Hub en Africa y que busca atraer inversión a las islas y situar a las islas como centro de inversión.

La conectividad aérea y marítima fue otro de los temas que destacó Dastis. En este sentido, en el foro de ayer se analizó la próxima puesta en marcha de la línea marítima que unirá Tarfaya (Marruecos) con Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Esta conexión ha sufrido varios retrasos pero, según indicaron ayer las autoridades marroquíes, todo apunta a que comenzará a operar antes de que termine este año.

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, indicó que su puesta en marcha «será un antes y un después» en la relación comercial.