Borrar
Variedades de papas en San Mateo. C7
Canarias pide poder comprar papas de otros puntos de Reino Unido

Canarias pide poder comprar papas de otros puntos de Reino Unido

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha solicitado que se aclare la limitación de fronteras para que la prohibición no afecte a todo el territorio británico

Efe

Güímar (Santa Cruz de Tenerife)

Jueves, 31 de agosto 2023, 15:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha dicho este jueves, ante la prohibición de importar papas de Inglaterra, que el Ejecutivo canario defiende la orden ministerial de 1987 que protege al mercado canario frente a plagas pero ha pedido que se aclare la limitación de fronteras para que la prohibición no afecte a todo Reino Unido.

Quintero ha realizado estas manifestaciones en su visita a una de las fincas hortofrutícolas de la Sociedad Agraria de Transformación, SAT, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente de GOAG Canarias, Rafael Hernández.

El consejero ha dicho que frente a esta situación, que supone una «merma económica y sanitaria», se buscan otros mercados con los productores e importadores locales, pero ha insistido en que el problema más grave no es el abastecimiento de consumo actual, sino la plantación de la semilla de la próxima cosecha, que Canarias la trae de Reino Unido en un 90 por ciento.

El Gobierno español ha prohibido la compra de papas desde Inglaterra ante la presencia de la plaga del escarabajo del Colorado en la producción de ese país, lo que afecta, de acuerdo a la orden ministerial que regula este tipo de situaciones, a toda la producción procedente de Reino Unido.

«Separar Inglaterra del resto del Reino Unido»

En este sentido, Quintero ha pedido al Gobierno de España, que es el que tiene las competencias en esta materia, que separe Inglaterra del resto de Reino unido.

«Así lo hace el resto de Europa, y nos permitirá poder traer papas de semillas«, ha dicho.

El consejero ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha dicho que, aún así, los importadores han buscado papas que ya están llegando para que el mercado se reorganice en los próximos días.

Narvay Quintero ha añadido que «esta situación, que pone en jaque un alimento tan esencial para los canarios, como es la papa, tiene que hacernos reflexionar a la hora de apostar por la agricultura y producción local».

«En un futuro podríamos abastecer el 100 % del mercado anual de la papa, ahora lo hacemos en un 70 %, y tenemos que incentivarlo«, ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios