Canarias pide firmeza contra los aranceles de Trump

08/10/2019

El aumento de as tarifas aduaneras que Estados Unidos va a imponer a los productos europeos afecta sobre todo al sector vinícola de las islas, que exporta caldos de alta calidad por un montante de un millón de euros al año. El Gobierno español va a negociar con Bruselas posibles compensaciones.

Loreto Gutiérrez / Madrid

De «inaceptable» tildó ayer la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, la decisión de Estados Unidos de subir los aranceles a los productos agroalimentarios españoles y reclamó la máxima firmeza al Ejecutivo estatal ante la Unión Europea para tratar de minimizar los efectos de la guerra comercial iniciada por Donald Trump.

Vanoostende, que participó en la comisión sectorial presidida por el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, destacó que aunque Canarias está lejos de ser la autonomía más perjudicada, los aranceles anunciados por el presidente Trump afectan de forma importante al sector vinícola canario, que exporta parte de su producción a Estados Unidos por un montante comercial de un millón de euros al año, una cantidad que se verá ahora gravada con un 25% en aduana para que las botellas puedan entrar en el país.

«No solo se trata del montante económico» señaló la consejera canaria, «es que además los caldos canarios que se exportan son de muy buena calidad y de alto precio en destino, porque Estados Unidos es un gran escaparate comercial, y esos productores que están haciendo un esfuerzo por la calidad se van a ver muy perjudicados», añadió.

A juicio de la titular de Agricultura no resulta aceptable que el sector agrario español, y por tanto también los productos canarios, se vea obligado a sufrir las consecuencias de «cuestiones comerciales relacionadas con el sector aeronáutico», en alusión a la autorización que la Organización Mundial del Comercio (OMV) concedió la semana pasada a Estados Unidos para imponer aranceles a una extensa lista de productos europeos, en compensación por las ayudas de Estado que varios países europeos -entre ellos España- concedieron en su día a la empresa aeronáutica Airbus, competidora directa del fabricante americano Boeing.

Tras constatar la unidad de criterio de todas las autonomías y otorgar un respaldo conjunto a las acciones que debe ahora iniciar el Gobierno español ante Bruselas, Vanoostende destacó la importancia de esta negociación con la Unión Europea. «El ministro Planas ha puesto varias medidas sobre la mesa», señaló, «pero tenemos que esperar a ver cómo se desarrolla la negociación y para ver si se pueden obtener medidas compensatorias para los productos que se ven afectados», añadió.

En todo caso, la consejera canaria de Agricultura puntualizó que las posibles compensaciones europeas no se materializarán en forma de ayudas directas a los productores, sino como ayuda a la promoción comercial en destino. Recordó también que la lista definitiva de productos se conocerá el próximo día 18. En Canarias, además del vino, los aranceles estadounidenses perjudican también -aunque en mucha menor escala- a la exportación de queso, que alcanza un montante comercial anual que ronda los 25.000 euros.

EE UU subirá los aranceles

El Gobierno de Donald Trump ha anunciado un fuerte incremento de las tasas de aduanas que cobra a los productos agroalimentarios europeos.

  • 1

    ¿Le parece correcto que el PSOE acepte ahora a Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados