Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
Zapata, durante una rueda de prensa. Acfi Press
Canarias, pendiente de que Madrid apruebe el coste del concurso exprés de energía

Canarias, pendiente de que Madrid apruebe el coste del concurso exprés de energía

La Consejería ya ha enviado las propuestas del proyecto al Ministerio y Zapata considera que el trabajo de Canarias ya está hecho

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 1 de abril 2024, 19:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El trabajo por parte de Canarias está hecho en su totalidad». Así lo confirmó este lunes el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, acerca del concurso exprés de energía adicional para solucionar la emergencia energética en la que Canarias se encuentra inmersa desde hace ya seis meses.

Zapata reveló que el denominado como concurso de emergencia energética se encuentra ya en una de sus fases finales. «Una vez enviadas las propuestas por parte de la Dirección General de Energía al Ministerio, solo falta que éste acepte el coste propuesto para las mismas». El titular del área señaló que han traspasado y trasladado esa propuesta al Ministerio y que incluso esperan que «pronto podamos obtener una respuesta».

Además, aclaró que la comunicación con el Ministerio ha sido constante durante todo este proceso. «Todo lo hemos trabajado en coordinación con el propio Ministerio y ahora están ellos en fase de análisis de la propuesta que le hemos trasladado desde Canarias».

La necesidad de este concurso se puso de manifiesto tras el apagón general sufrido en la isla de La Gomera el pasado mes de julio y la posterior declaración de Emergencia Energética a principios de octubre.

Proceso de selección

Tras un comienzo en el que existían 33 propuestas presentadas por parte de 15 empresas, el Gobierno de Canarias redujo en Febrero a 15 los proyectos con posibilidad de alzarse con el concurso convocado.

En las últimas semanas se ha especulado que esta cifra ya se ha reducido a dos, ambas grandes empresas nacionales relacionadas con la energía.

El consejero anunció en su momento que solo se podrá actuar en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura ya que son las únicas tres islas donde el operador del sistema ha detectado que existe un déficit de cobertura para la garantía del suministro. Cabe recordar que un informe de Red Eléctrica en 2021 ya alertó de esta situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios