Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de julio
Imagen de la playa de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria. ARCADIO SUÁREZ
Canarias se mantiene a la cabeza de las regiones con más competitividad turística

Canarias se mantiene a la cabeza de las regiones con más competitividad turística

Informe 'Monitur' ·

En 2023 siguió en la segunda posición, según el índice de Exceltur, debido a su protección del medio ambiente y su dotación hotelera, entre otros indicadores. Tiene que mejorar en la diversificación de sus productos turísticos

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 26 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El sector turístico de Canarias mantiene su liderazgo en el conjunto del Estado, como se puso ayer de relieve en las conclusiones de la quinta edición del 'Monitur 2023' de Exceltur y que sitúa a las islas en en el segundo puesto nacional de competitividad turística. Por delante se sitúa la Comunidad de Madrid que ha arrebatado el primer puesto al País Vasco, que pasa a tercera posición.

Además, en resultados económicos del turismo son las islas las líderes indiscutibles.

Como recoge Exceltur, la buena posición de Canarias se debe al compromiso del archipiélago con la protección del territorio y la mejora ambiental, así como por la excelente dotación de alojamiento hotelero de alta categoría y la mejora de la oferta gastronómica. La apuesta pública de Canarias por un sistema avanzado de gobernanza turística y materializado en una «avanzada hoja de ruta» estratégica, un excelente sistema de inteligencia y un intenso esfuerzo en acciones de marketing. También destaca Exceltur como un valor de Canarias la creciente sensibilidad política sobre la percepción ciudadana, que le permite ser la región con los mejores resultados económicos del sector turístico.

El estudio de Exceltur analiza siete pilares y de todos ellos, Canarias ocupa el primer puesto en el siete, de desempeño de resultados económicos y sociales, donde de un nivel de 100 se sitúa en el 133,6. A continuación le sigue el pilar de la accesibilidad y conectividad del transporte donde se encuentra en la segunda posición con 125,7 sobre 100. También ocupa la misma posición en el pilar 6, de prioridad política para el sector público del turismo, con 113,6. A la cola, y por debajo de la media de 100, con un 96,7 se encuentra Canarias en el pilar 4, de diversificación y estructuración de productos turísticos. Es aquí donde Canarias debe hacer un esfuerzo de mejora. Dentro de este pilar, y en detalle, de las 17 comunidades autónomas Canarias se encuentra en última posición en desarrollo de vías verdes y en el 15 en la dotación de senderos homologados. En el turismo de playa, sus equipamientos y certificaciones, Canarias ocupa la posición 10.

El presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, destacó en la presentación del informe que «la gestión de los nuevos retos turísticos requiere una mayor prioridad política en presupuestos, talento, agilidad de respuesta con visión y acción transversal». En su opinión, «el éxito colectivo a nivel país, pasa sin menoscabo alguno de sus competencias, por la mayor coordinación de las políticas turísticas de las distintas comunidades autónomas con el Gobierno de España y con los empresarios, en una nueva gobernanza público-privada mejor institucionalizada, con mayor participación ciudadana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios