Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imágenes de Néstor Feijoo en Finlandia, uno de los países en los que el mundillo de los videojuegos sigue al alza, en el que ha desarrollado su primer videojuego premiado en un certamen del país escandinavo. N.F.

De Canarias a Finlandia: un isleño en la meca europea de los videojuegos

Néstor Feijoo es un desarrollador digital que ha creado un juego educativo -Oddli- inspirado en Canarias y que ha sido premiado en los prestigiosos 'Finnish Game Awards' | El grancanario se ha instalado desde hace casi tres años en el país escandinavo, donde hay en la actualidad más de 200 empresas del sector

Daniel Herrera

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 1 de junio 2025, 18:34

Comenta

La historia de Néstor Feijoo, un grancanario de mentalidad emprendedora y preparada ante nuevos retos, refleja en de forma nítida los nuevos horizontes a los que se abren las nuevas generaciones de isleños. En su caso, hablamos del ámbito de los videojuegos, un sector relativamente virgen o de difícil acceso décadas atrás en el archipiélago, pero que en la actualidad cada vez más jóvenes se han lanzado a desarrollar sus inquietudes digitales en un universo laboral con muchas perspectivas de futuro.

En el caso de Feijoo, sus anhelos creativos le han llevado, desde hace casi tres años, a un país que se ha convertido en la meca europea de los videojuegos, en este caso Finlandia. Un país que cuenta en la actualidad con más de 200 empresas en este sector, en el cual se han fraguado joyas conocidas por el público internacional como Angry Birds, Minecraft, Battlefield, Candy Crush Saga o Clash of Clans.

Entrevista con Néstor Feijoo desde Finlandia. C7

Fruto de su labor, y con el trabajo conjunto de un equipo compuesto por desarrolladores de España, Finlandia y Austria, Feijoo ha podido ver reflejado el deseo de todo creador al lanzar esta semana la demo de su primer juego: Oddli, un novedosos rompecabezas inspirado en varios enclaves de Canarias, que ha sido premiado el pasado año en los Finnish Game Awards en la categoría Bit1 Competition como mejor juego de estudiantes de toda Finlandia.

De hecho, la inspiración en las islas llega incluso a la denominación de algunos de sus niveles, en los que aparecen nombres como Agaete, Isleta -en referencia a La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria-, Tejeda o Anaga.

Este fin de semana se lanza una demo gratuita para PC y Mac que, además, estará presente en el Steam Next Fest, un certamen que se celebrará del 9 al 16 de junio; el escenario idóneo para testar la acogida que puede alcanzar este didáctico videojuego antes de que salga a la venta a finales de año tanto para smartphones como ordenadores.

Después de trabajar en durante unos años en Gran Canaria con Abanico Networks, decidió hacer las maletas para mudarse a Finlandia y estudiar un máster de Diseño y Desarrollo de videojuegos, donde aprovechó para «desarrollar mis propios proyectos, además de conocer a gente de la industria», consciente de que el país escandinavo se ha convertido en un enclave estratégico para este sector.

Imagen del equipo siendo reconocido con el triunfo en el Finnish Game Awards en Helsinki. C7
Imagen principal - Imagen del equipo siendo reconocido con el triunfo en el Finnish Game Awards en Helsinki.
Imagen secundaria 1 - Imagen del equipo siendo reconocido con el triunfo en el Finnish Game Awards en Helsinki.
Imagen secundaria 2 - Imagen del equipo siendo reconocido con el triunfo en el Finnish Game Awards en Helsinki.

Para él era, sin lugar a dudas, una vocación de cocción lenta pero continua, que fue poco a poco tomando forma: «Realmente yo empecé haciendo muchos trabajos de diseño gráfico, que se combinaba muy bien con este mundillo. De hecho, de pequeño no pensaba que fuera una carrera para mí, pero con el tiempo desarrollé mis habilidades y me lancé a la aventura viniendo para acá», subraya.

Por otro lado, reconoce que «aunque he viajado bastante y me suelo adaptar con relativa facilidad a los cambios, es inevitable que eche de menos mi tierra y mi gente», una nostalgia que incluso se destila en este juego «minimalista, sencillo e intuitivo para todos los usuarios», clasificado dentro de la categoría de los denominados 'puzzles-casuales'.

«Muchos niveles están inspirados en distintos lugares que he conocido y visitado. Por supuesto, Canarias tenía que estar presente, inspirándome en los paisajes coloristas de nuestra tierra, muy vivos, transmitiendo así esa cercanía«, señala Feijoo.

«Fue impactante para mí cuando los presentamos al concurso, porque no pensábamos ganar. Había proyectos muy currados, por lo que ganar el premio fue uno de los motivos por los que nos ha animado a lanzar esta demo», reconoce.

Con todo ello, Feijoo tiene claro que, para los más jóvenes, «este es el momento ideal para intentar entrar en este tipo de universos creativos. Que un estudio como el nuestro, compuesto de cinco personas, compita con empresas de miles de trabajadores, te habla a las claras de esas posibilidades. Siempre ayuda desarrollar algo pequeño que luego puedes hacer crecer, actualizar y aumentar. Es algo muy divertido y gratificante si te apasiona».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 De Canarias a Finlandia: un isleño en la meca europea de los videojuegos