Canarias factura más que nunca pese a la caída de turistas en 2018

02/08/2018

El archipiélago ha perdido 150.000 turistas extranjeros en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año pasado. El gasto total de los visitantes se incrementa en 206 millones de euros, hasta la cifra récord de 8.114 millones.

José Miguel Pérez Las Palmas de Gran Canaria

La ecuación turística sigue arrojando, en el ecuador del año, un resultado favorable para el destino canario: llegan algo menos de turistas que en 2017, pero el gasto que realizan los visitantes, y por tanto la facturación hotelera se mantiene en máximos históricos.

El archipiélago está consolidando mes tras mes un volumen de llegadas que demuestran su capacidad competitiva en un escenario marcado por la reapertura de Turquía y Egipto: en los primeros seis meses del año, las islas han recibido 6.795.593 turistas extranjeros, 148.906 menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso de un 2,1%.

Y en estos seis meses, el gasto total de los turistas extranjeros en sus vacaciones en las islas se eleva a 8.114 millones de euros, una cifra que supera en 206 millones (+2,6%) el récord de facturación que el destino alcanzó en este mismo periodo de 2017.

Solo en junio, las islas acogieron a 1.001.439 turistas foráneos, 33.213 menos que un año antes. Pero estos visitantes invirtieron en sus escapadas al archipiélago 1.171 millones de euros, un 5,2% más interanual.

Este destacado incremento responde no solo al encarecimiento del transporte –que comienzan a reflejar el aumento del precio del barril de petróleo. También es reflejo de la inflación hotelera en las islas que aún colea, y a unos precios que fueron negociados al alza con los turoperadores el pasado año, cuando seguían fuera del mercado los competidores del Mediterráneo que ahora vuelven a abrir sus puertas.

Así, el desembolso por turista en las vacaciones en Canarias creció un 8,7% en junio, hasta los 1.169 euros, a pesar de que la duración del viaje la han reducido un 0,8%, hasta los 8 días de media. El gasto medio diario ha subido aún más, en un 9,5%, hasta los 146 euros, lo que refleja el repunte de los precios hoteleros en las islas.

El INE certifica que en el conjunto de España, el gasto en el paquete turístico es la principal partida, con un 22,8% del total del gasto y un aumento del 3,3% respecto a junio de 2017.

Las siguientes partidas son el gasto transporte internacional (no incluido en el paquete) y el gasto en actividades, con un 20,1% y 18,5% del total, respectivamente. El primero, es decir, el gasto en el transporte, crece un 5,7% en tasa anual y el segundo un 8,4%.

  • 1

    ¿Está de acuerdo en subir el sueldo de los empleados públicos desde el 1 de enero aunque no se aprueben los presupuestos del Estado?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados