Canarias, entre las regiones con mayor subida de gasolina

13/04/2019

Los precios de la 95 han subido un 3,4% y un 7,4% el gasoil, según un análisis realizado por Competencia. Llenar un tanque medio de 60 litros cuesta hoy seis euros más que hace un año

Canarias es una de las regiones españolas que ha experimentado un mayor incremento del precio del combustible en el último año, según un análisis realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según estos datos, que se extraen a nivel provincial, Las Palmas acumula un aumento del 4% del precio de la gasolina, lo que en términos absolutos supone en torno a seis céntimos de subida el litro mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife el repunte es próximo al 3%, en torno a tres céntimos. El precio medio del litro de la gasolina 95 está hoy en los 1,019 euros, si bien varía según la estación de servicio; la 98 sube hasta el euro con 243 céntimos.

A la cabeza del Estado en los incrementos de la gasolina se encuentra Segovia, con un alza del 5,2%, seguido de Ávila, con un encarecimiento del litro del 5%. En más de veinte provincias, sin embargo, los precios han bajado como es el caso de La Coruña, con un abaratamiento del 2,1%.

Por lo que respecta al diésel, cuyo precio se ha disparado, el repunte en la provincia de Las Palmas ha sido de un 6,5%, en torno a siete céntimos. En el caso de Santa Cruz de Tenerife el aumento ha sido de un 8,3%, de unos diez céntimos el litro.

El precio medio del gasoil roza en las islas el euro (0,959) mientras que el litro de gasoil Max cuesta 1,156 euros.

La subida de los precios en el último año supone que llenar un tanque medio de 60 litros cuesta hoy seis euros más que en 2018.

Canarias, entre las regiones con mayor subida de gasolina
Subida inexplicable

Desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se achaca la subida del combustible a distintos factores, entre ellos el cambio impositivo que entró en vigor el 1 de enero de este año y que subió el gravamen que se aplica sobre la gasolina y el diésel a 7,2 céntimos de euro por litro. Canarias, sin embargo, quedó al margen de esta subida del impuesto, lo que deja sin explicación el abultado incremento del archipiélago, muy por encima de otras regiones. País Vasco, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra, son las regiones que más han notado la subida ya que era donde se aplicaba un tramo autonómico igual a cero.

El recorte de la producción, la cotización dólar/euro y el aumento de la demanda son otros factores que influyen.