Imagen del cajero de criptomonedas instalado en el Centro Comercial El Muelle. / C7

¿Quiere comprar o vender bitcoin? En Canarias hay ya seis cajeros

La capital grancanaria cuenta con dos, uno está instalado en el Centro Comercial de El Muelle y otro en El Sebadal. Algunos permiten operaciones en varias criptomonedas. La semana ha sido nefasta para estas divisas

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La fiebre de las criptomonedas -aunque esta semana ha sido negra para estas divisas virtuales- se deja sentir en Canarias, con la aparición de cajeros que permiten realizar operaciones de compra y venta.

Según los datos del portal Coin ATM Radar, en las islas hay instalados seis cajeros de monedas virtuales, dos en la capital grancanaria y cuatro en Santa Cruz de Tenerife.

Uno de estos cajeros, del operador Shitcoins, se encuentra en el Centro Comercial El Muelle, donde se instaló en 2021.

Operaciones en diversas monedas virtuales

Ese cajero permite la compra y venta de distintas monedas virtuales, como bitcoin, ethereum, litecoin y tron.

En el caso de vender bitcoin, la retirada de efectivo solo se puede realizar en este cajero en euros.

Sin embargo, si queremos comprar esta moneda virtual se puede hacer además de en euros en dólares, francos suizos, libras esterlinas, forintos húngaros y leus rumanos, según detalla el propio cajero.

La operación, según indican fuentes cercas, es sencilla, al igual que en un cajero tradicional, con la diferencia que estos cajeros son de inversión no de ingreso o retirada de dinero.

Efectivos sin control bancario

La operación de comprar y vender criptomonedas en estos cajeros es la misma que se realiza desde el ordenador de casa, con una diferencia.

Al hacerla en internet es necesario recurrir a una transferencia o tarjeta bancaria mientras que en estos quioscos permiten operar en efectivo, únicamente con la dirección BTC o un código QR.

Fuentes cercanas aseguran que, desde su instalación en 2021, este cajero registra un elevado movimiento de usuarios que no solo son turistas y cruceristas.

«Es sorprendente la gente que lo utiliza. Hay mucho cliente local aunque nos choque», indican estas fuentes.

Cajeros a nivel nacional y del mundo

A nivel nacional, según los datos de ATM, hay a fecha de hoy 228 cajeros de criptomonedas instalados en España. Barcelona, con 51, es la ciudad con mayor número, seguida de Madrid, con 36. Palma de Mallorca, con 16 se sitúa en tercer lugar.

En todo el mundo hay instalados 37.405 y la cifra va en aumento, aunque en este 2022 el ritmo de instalación de estos cajeros se ha desacelerado.

El batacazo que han sufrido en los últimos días las monedas virtuales y que han provocado que cientos de personas en todo el mundo hayan perdido miles de euros desincentivará previsiblemente y en el corto plazo la proliferación de nuevos cajeros.

El Banco de España vuelve a advertir de los riesgos de las criptomonedas

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, insistió esta semana en los riesgos que supone la inversión en criptoactivos, y ha indicado que la mayoría de los que existen en la actualidad «no pueden asociarse a términos como solidez o estabilidad».

La Unión Europea (UE) ultima una normativa, conocida como MiCA, para regular este tipo de activos.

De Cos ha destacado el rápido crecimiento del mercado de criptoactivos, que en 2021 suponía tres billones de dólares frente a los 16.000 millones que tenía cinco años antes, aunque todavía representan solo el 1 % de los activos financieros mundiales y la exposición de los bancos a día de hoy es limitada.

El bitcóin, la criptomoneda más conocida del mercado, cayó con fuerza esta semana influida por el desplome de la criptodisiva TerraUSD.Según los datos de mercado consultados por Efe, la criptomoneda perdió el nivel de los 30.000 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2020, después de que la criptodivisa estable ('stablecoin') TerraUSD perdiera su paridad con el dólar y se desplomara hasta un mínimo de 23 centavos.