Canarias cubre con holgura sus pensiones y financia a otras regiones

11/03/2019

Solo Madrid, Baleares, Murcia y el archipiélago canario tienen superávit. En las islas hay 2,4 cotizantes por cada pensionista lo que permite cubrir la paga de los jubilados isleños y generar 165 millones «de más» que se destina a la caja común y va a cubrir déficits de otras comunidades.

El sistema de pensiones goza en Canarias de muy buena salud. Al menos de momento, ya que el rápido envejecimiento que experimenta esta región -la edad media ha aumentado en 12 años desde 1980- es un factor que le perjudicará en el futuro.

A fecha de hoy, en las islas hay 2,4 cotizantes por cada pensionista, por encima de la cifra del 2 de relación considerada óptima entre afiliados y pensiones para que el sistema sea sostenible. En concreto en las islas hay casi 760.000 afiliados que cotizan por 3.877,5 millones de euros mientras que los pensionistas suman 312.700 y generan un gasto de 3.712,7 millones.

Del análisis de los datos se extrae que Canarias puede cubrir con holgura sus pensiones y además tiene un superávit de 165 millones de euros que se destina a la caja común de la Seguridad Social para financiar las pensiones de otras regiones, como Asturias. Esta región es la más deficitaria, con solo 1,2 cotizantes por pensionista y un balance por cada uno de casi -8.300 euros frente a los +527 euros que arroja el archipiélago. Asturias, que acumula un déficit de 2.500 millones de euros tiene hoy una estructura laboral que no puede sostener «un pasado industrial de altos salarios» y que provoca el desequilibrio. Y ahí radica una gran diferencia: los jubilados de Asturias cobran casi un 30% más que los del archipiélago.

Junto a Canarias solo hay tres regiones más con superávit: Madrid (con un ratio de 2,6 cotizantes por pensionistas y 2.100 millones en positivo); Baleares (con un ratio de 2,6 y 507 millones demás); y Murcia (con 2,2 cotizantes y 232 millones a favor), según el informe Las pensiones en las comunidades autónomas, elaborado por el economista y presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, José Antonio Hercé.

Este informe destaca la «solidaridad» del sistema de pensiones español apoyado en la redistribución de cotizaciones, haciendo que las regiones más rejuvenecidas financien a las envejecidas. «Canarias, por ejemplo, con 2,47 afiliados por pensión, y en la que sus pensionistas perciben pensiones calculadas con exactamente las mismas reglas que en el resto, quizás beneficiándose algo de esa solidaridad en la distribución de las prestaciones, financia con sus excedentes de cotizaciones las pensiones en Asturias», explica Hercé.

Los canarios son los primeros que se jubilan y los que menos años cotizan
Por qué los isleños tienen las pensiones más bajas:

61

Años de edad. Fue la edad media de jubilación en Canarias en 2017, la más baja del país. A nivel nacional la media estuvo en 62,3 años, lejos aún de la edad legal que supera ya los 65 años y que llegarán a 67 años en 2017 en virtud de la reforma de 2011.

29,5

Años de cotización. Tienen de media los pensionistas canarios. Es la carrera de cotización más reducida del Estado y explica en parte que las pensiones en las islas sean más reducidas que en el resto del Estado. La media nacional está bastante por encima, en los 34,4 años, con regiones como Navarra con 37,2 años cotizados.

6.123,7

Euros. Es la cotización media de los trabajadores en Canarias en los últimos 19 años, algo vinculado a los salarios. La media nacional es de 6.889,4 euros, con el País Vasco a la cabeza con una cotización media de 7.746 euros.

21.638

Euros. Es la base reguladora en Canarias y sobre la que se calculan las pensiones de jubilación. La distancia que existe con la media nacional -24.344 euros- y con regiones como Asturias -27.123 euros- es lo que explica las importantes diferencias que se dan en la cuantía de las pensiones entre distintas regiones. En el caso de Asturias y Canarias, que hay una diferencia de un 30%, los pensionistas canarios cobran de media 1.085,6 euros de pensión frente a los 848 euros de los isleños.

15%

Tasa de envejecimiento. En el archipiélago. Mide la población de 65 años y más respecto al total. La tasa de las islas (15%) es de las más bajas del Estado y dista diez puntos respecto a las regiones más envejecidas como Castilla y León, Asturias y Galicia, con un 25%. En éstas, uno de cada cuatro personas tiene más de 65 años. La edad media de los canarios es hoy de 41,7; en 1980 era de 29,5 años. La de Asturias, que es la más alta, roza hoy los 50 años (47,5).