Borrar
El Consejo de Gobierno aprobó el decreto ley de medidas extraordinarias en materia turística. EFE

Canarias confía en reducir con el decreto los riesgos al reactivarse el turismo de invierno

El Gobierno deja sin definir qué tipo de prueba debe hacerse el turista antes de hospedarse pero sí marca que sean 72 horas antes

ALMUDENA SÁNCHEZ

Santa Cruz de Tenerife.

Viernes, 30 de octubre 2020, 00:00

Comenta

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el décimo octavo decreto ley, éste para intentar minimizar el riesgo de contagio por la covid-19 ante la expectativa de que se reactive el turismo de invierno.

Lo inédito de la regulación hizo que fuera el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, quien quisiera anunciar su aprobación y enfatizara que, al tratarse del primer decreto ley de estas características en todo el Estado, su redacción ha sido «compleja».

A la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, le tocó entrar en los detalles. Confirmó que cualquier turista, sea nacional o extranjero, que pretenda hospedarse en un establecimiento turístico «reglado» solo podrá hacerlo si presenta un certificado de haberse hecho un «test de diagnóstico de infección activa» cuyo resultado haya dado negativo en el plazo máximo de 72 horas previas a su llegada.

En el decreto ley no se define a qué tipo de test debe haberse sometido -«la autoridad sanitaria lo establecerá», respondió Castilla-, pero sí obliga a los establecimientos alojativos a que informen al cliente «previamente» de este requisito y de que a éste le llega la información.

Denegación

Si el turista que llegue carece de un diagnóstico negativo, el establecimiento turístico «debe de informarle acerca de los lugares en Canarias en los que podrán hacerle el test» y correrá él con el coste. En cualquier caso, se «denegará» el acceso a quienes no cumplan con la condición de disponer de un test negativo de covid-19, subrayó Castilla.

En el caso de que el cliente diera positivo, el decreto ley no prevé aumento de recursos de carácter sanitario -ni personal, ni espacios acotados para atender a este tipo de situaciones-. La consejera explicó que «se le derivará al Servicio Canario de Salud (SCS) o a la sanidad privada en caso de que tenga un seguro».

De todos modos, Yaiza Castilla recordó el convenio firmado entre el Gobierno y la firma Axa ya que si el cliente se contagia durante su estancia, «la compañía y la autoridad sanitaria tendrán que determinar si reúne los requisitos para ser cubierto por la póliza».

Asimismo, a los visitantes se les «recomendará encarecidamente» que se instalen la app Radar Covid mientras estén en las islas y «15 días después de llegar al destino añadió la consejera.

En cuanto a los turistas locales, no estarán obligados a hacerse el test de diagnóstico. A cambio, los residentes canarios deberán presentar al establecimiento en el que se alojen una «declaración responsable» en la que afirmen no haber salido de Canarias en los 15 días previos a su hospedaje.

A los que no sean residentes pero acrediten mediante su documento de viaje la permanencia en las islas en los 15 días previos a su llegada al establecimiento alojativo, también se les requerirá solo la misma declaración.

La responsable de Turismo indicó, igualmente, que el decreto ley entrará en vigor al día siguiente de que se publique en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). En este sentido, no se atrevió a asegurar la fecha de publicación, pero manifestó que sea «cuanto antes».

De todas maneras, la acreditación de contar con una prueba negativa de covid-19 será obligatoria a los 10 «días hábiles» de la entrada en vigor del decreto ley.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Canarias confía en reducir con el decreto los riesgos al reactivarse el turismo de invierno

Canarias confía en reducir con el decreto los riesgos al reactivarse el turismo de invierno