Las reservas están creciendo a buen ritmo y el sector se muestra optimista con la ocupación. Prevé que se alcance el 70% este año. / CARRASCO

Canarias se acerca a la temporada alta turística con «muy buenas perspectivas» de ocupación

Las reservas avanzan a buen ritmo y todo apunta a que octubre cerrará al 70% y crecerá a partir de noviembre. El fin del sistema de semáforos en Reino Unido será clave

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El sector turístico de Canarias calienta motores en este mes de octubre de cara a la temporada alta, que arrancará oficialmente a partir de noviembre «con muy buenas perspectivas», según apunta el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), José María Mañaricua. Desde la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, su titular, Yaiza Castilla, comparte esas previsiones en función de una demanda «fuerte» y de las plazas aéreas dispuestas por las aerolíneas y que este invierno serán incluso un 9% superiores a las de 2019/2020, con un total de 7,8 millones de plazas (650.414 más que en temporada precovid).

Desde la patronal, su presidente, Mañaricua prevé alcanzar una ocupación del 70% en octubre tras la buena marcha de las reservas de última hora (a tres semanas vista, ya no se reserva a seis meses como antes). La cifra, si todo avanza de la misma manera y «no ocurre nada», indica Mañaricua, crecerá a partir de noviembre, cuando empieza la temporada alta de Canarias. «Por primera vez desde que empezó la pandemia las previsiones son buenas y vemos que las cifras son crecientes. No hay cancelaciones y las reservas aumentan en buen número», manifiesta.

    Según explica, el mercado alemán está funcionando muy bien al igual que el holandés. A lo largo de octubre se prevé un crecimiento importante del turista británico después de que el Reino Unido haya cancelado el sistema de semáforos. A partir del 4 de octubre los turistas que regresen al país desde España y tengan la pauta completa de vacunación no tendrán que hacerse un test antes de embarcar, lo que supone la eliminación de un freno.

    A partir de noviembre se espera la llegada de los escandinavos, que es uno de los principales mercados emisores de la temporada alta de Canarias.

    Desde la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), su presidente, Jorge Marichal, destacó ayer que ayer que, pese a la incertidumbre que genera La Palma, las previsiones son «buenas» a partir de noviembre para la otra provincia. «Entramos en nuestra temporada alta por excelencia, estamos muy avanzados en la superación de la pandemia y nuestros principales mercados emisores están abiertos y reduciendo las restricciones a la movilidad», apunta.

    Por lo que respecta a la reapertura de hoteles después de la covid, Mañaricua estima que a lo largo de octubre abran sus puertas los establecimientos alojativos que siguen cerrados y considera que a partir de noviembre estarán operativos el 100% en la provincia de Las Palmas.

    Marichal por su parte estima que a finales de octubre estén reabiertos el 90% de los establecimientos alojativos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife después de que septiembre haya cerrado al 85%. La clave en estos momentos, sin quitar la vista a la situación de La Palma, reside en seguir trabajando por ir acelerando el ritmo de la recuperación. «Hay ganas de viajar y eso se va notando en las reservas», apunta Marichal.

    Iberia refuerza Canarias

    En línea con el aumento de la capacidad aérea con la islas en la temporada de invierno, Iberia Express informó ayer que reforzará el programa de vuelos con el reinicio de rutas en España y a capitales europeas, junto al incremento de capacidad y frecuencias en Canarias y Baleares.

    Iberia Express refuerza su capacidad con más de 200.000 plazas al mes en sus rutas entre Madrid y Canarias. Destaca el incremento de vuelos entre Madrid y Fuerteventura, llegando a un promedio de 12 frecuencias semanales y la ruta Madrid-La Palma, que se operará con una frecuencia media de 10 vuelos por sentido a la semana. Adicionalmente, Lanzarote contará con 14 frecuencias semanales de media, Gran Canaria con 38 y Tenerife con 44 (34 en Tenerife Norte y 10 en Tenerife Sur).

    millones de asientos pondrán en el mercado las aerolíneas con Canarias este invierno, de noviembre a marzo. Es un 9% más que la temporada anterior a la covid. Los Países Nórdicos registran una caída de asientos del 28%, debido a la crisis de Norwegian.