Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Los comercios de las islas están hoy a rebosar de público, entre cambios, devoluciónes y los que aprovechan para comprar con descuento. cober

Los cambios y los descuentos colapsan las zonas comerciales el primer día de rebajas

La afluencia de público ha superado «con creces» el arranque del pasado año. En algunos comercios las colas de las cajas salen a la calle y las esperas para pagar superan la hora y media

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 7 de enero 2023, 14:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las rebajas de invierno han arrancado hoy con fuerza en el archipiélago canario. Desde primera hora de la mañana, más de medio centenar de personas, esperaban en la calle la apertura del centro de El Corte Inglés de Mesa y López en la capital grancanaria con el fin de ser los primeros en realizar cambios y devoluciones y adquirir con descuento los deseados artículos.

A medida que han avanzado las horas la afuencia de público ha seguido creciendo, al igual que el atasco en las calles y el colapso en los aparcamientos de las vías comerciales. «Hay mucha más gente que otros años. Es increíble y raro a la vez porque por un lado hay una alta inflación y al tiempo un gran consumo», reflexionaba hoy al mediodía Eladio Santana, que había acudido a Mesa y López junto a su pareja «a hacer unos cambios y alguna compra».

En general, todos los comercios registraron movimiento pero de nuevo fueron las enseñas del grupo Inditex (con las enseñas Zara, Massimo Dutti, entre otras) al igual que El Corte Inglés -que son fieles a las fechas tradicionales de rebajas- las que registraban largas colas que salían a la calle. Las esperas en caja llegaron a superar la hora y media como reconocían algunas de las personas que hacían cola. «No sé por qué no ponen dos colas, una de cambios y devoluciones y otra para compras», se quejaban los usuarios.

El secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de la Distribución (Asodiscan), Alfredo Medina, apunta que el arranque «está siendo muy bueno» y prevé que el fin de semana sea fuerte en aquellos comercios con apertura. «Va a ser un fin de semana intenso», indica.

El pequeño comercio también tiene buenas vibraciones y perspectivas para estas rebajas. El presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, apunta que las zonas comerciales «están muy animadas» y hay ventas. «El hecho de que este año el primer día haya caído en sábado también ayuda, ya que en 2022 fue viernes. Llevamos una semana muy buena», indica.

La afluencia ha crecido este año pero la cantidad de dinero no parece que vaya a ser superior, como apunta Luis Cabrera, que ha acudido a hacer una devolución y a comprarse «algo que le guste» con un presupuesto de entre 150 euros, una cantidad ligeramente inferior a la de 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios