CaixaBank cerrará 820 oficinas urbanas en 3 años

28/11/2018

La entidad negociará la «inevitable salida» de trabajadores que prevé su plan estratégico. Los sindicatos exigirán que «todas las bajas sean voluntarias». En Canarias cuenta con 245 oficinas y 1.300 empleados

Los representantes de los trabajadores de Caixabank en Canarias se sentarán a negociar el plan estratégico que la entidad presentó ayer en Londres con una «premisa» fundamental: «Que todas las salidas de los trabajadores que conlleve sean voluntarias». CaixaBank reducirá en unas 820 el número de oficinas urbanas en los próximos tres años, alcanzando una red de unas 3.600 sucursales, un 18% menos que la cifra actual, según contempla el nuevo plan estratégico 2019-2021 de la entidad, informó Efe.

El redimensionamiento de la red comercial es uno de los ejes básicos de la nueva hoja de ruta de CaixaBank, que contaba en 2014 con 5.358 oficinas, tanto urbanas como rurales, una cifra que se sitúa actualmente en unas 4.460 y que pasará en 2021 a menos de 3.640.

Este ajuste de la red comercial se canalizará principalmente por la reducción de unas 800 oficinas urbanas, lo que implicará una «inevitable» reducción de plantilla que CaixaBank aún no ha concretado. «Va a resultar un excedente de plantilla en el que buscaremos negociar con los representantes de los trabajadores la mejor manera de hacerle frente», declaró el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

Aunque la entidad no ha detallado el impacto territorial, los representantes sindicales dan por hecho que Canarias, y sobre todo la provincia de Santa Cruz de Tenerife –donde más recursos humanos y materiales acumula en el archipiélago heredados de la Caja General de Ahorros de Canarias–, entran dentro de esta reestructuración. Caixabank cuenta con 245 oficinas y unos 1.300 empleados en Canarias, cerca de 1.000 en la provincia occidental.

La dirección de Caixabank detallará el plan estratégico los próximos días, y será entonces cuando los sindicatos puedan valorarlo, explicó a este periódico el empleado de la entidad y representante de CC OO Canarias, Ricard Ruiz. Si adelantó una de las premisas que mantendrán los representantes sindicales cuando arranque la negociación: «No firmaremos ninguna reestructuración que no contemple que el 100% de las salidas sean voluntarias». Ruiz recordó que en otros procesos de regulación «los trabajadores que pidieron salir superaron el número de bajas pactadas».

En los próximos tres años el banco mantendrá en unas 1.100 las oficinas de la red de AgroBank en España, que son aquellas situadas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y que representan el 24% de la red. Asimismo, CaixaBank quiere extender en las ciudades su modelo de oficina Store, muy enfocada a la atención personalizada al cliente y con un horario de apertura más amplio. Así, prevé pasar de las 285 sucursales previstas a cierre de 2018 hasta las 600 en 2021. La entidad también se propone intensificar el modelo de atención remota inTouch, llegando a los 2,6 millones de clientes en 2021, frente a los 600.000 actuales.

El objetivo de CaixaBank es transformar su red de distribución «para dar mejor servicio al cliente», teniendo en cuenta que los consumidores cada vez son más digitales y en las oficinas se requiere una atención más personalizada.

  • 1

    ¿Le parece justo el aumento del precio de los combustibles en los días de puente?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados