Entrevista con Óscar Hernández

«Cada nueva actividad en la zona industrial ya es un hito relevante»

12/06/2019

El alcalde del Agüimes, Óscar Hernández, analiza el momento actual que vive la Zona Industrial de Arinaga, de vital importancia para el municipio del sureste grancanario. Además de emplear de forma directa a unas 7.000 personas, este espacio ofrece trabajo indirecto a otras 10.000, a las que se le suman 203 que encontraron una ocupación en la zona gracias a la bolsa de empleo municipal en 2018.

— La Zona Industrial de Arinaga, con más de siete millones de metros cuadrados para negocios, está considerada por su extensión la zona más importante del archipiélago. ¿Cómo se ha ido evolucionando desde su constitución hasta hoy en día?

— En 1972 se promueve un área industrial en esta zona de la isla, no con pocas reticencias de empresarios de otros lugares, que convirtiera la otrora extensión de terreno de la zona baja del municipio en un pulmón industrial de referencia, como lo es en la actualidad. En los años 90 se realizó un importante esfuerzo de consolidación con incentivos fiscales que se han ido manteniendo hasta la actualidad y con la implantación de un modelo de gestión en la que los empresarios y empresarias fueran los protagonistas. Primero desde la Asociación Empresarial y luego también desde la Entidad de Conservación hemos encontrado siempre la colaboración necesaria para impulsar, de manera conjunta, la Zona Industrial de Arinaga, que por su situación estratégica, conexiones, dotaciones, mantenimiento, servicios, modelo de gestión... es extraordinariamente atractiva para localizar actividades económicas.

— ¿Qué datos maneja sobre el empleo que se genera en esta zona de ámbito industrial?

— En la Zona Industrial de Arinaga están localizadas alrededor de 650 empresas de las más diversas actividades, que dan empleo directo a unas 7.000 personas e indirecto a otras 10.000. A través de la bolsa de empleo municipal en el año 2018 fueron 203 las personas que encontraron su trabajo en esta zona.

— ¿Qué hitos destacaría de los últimos años en cuanto al crecimiento de esta área industrial?

— Para nosotros una nueva actividad en la zona industrial ya es un hito relevante, pero todo lo que podamos señalar pasa por un aspecto que considero fundamental, la buena sintonía que se desprende de las relaciones entre el ente público y los empresarios. En el Polígono Industrial de Arinaga tenemos una visión de desarrollo común, facilitando el camino pautado entre ambos sectores, lo que influye de manera positiva en que las cosas salgan bien.

— ¿Cómo valora el momento actual del Puerto de Arinaga?

— Existe una apuesta real que se ha hecho desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas por ofertar este espacio, además de la desmitificación de los sectores económicos del Puerto de Arinaga, como complemento a La camina gracias a la unión y presión de los empresarios y el trabajo conjunto con este ayuntamiento.

El camino que viene

Sectores. «Después de varios años -comenta Hernández- tenemos varios proyectos por delante que van a impulsar mucho el entorno local, con la mejora de la convivencia y las actividades económicas y empresariales. La tendencia es la consolidación, no solo de la marca de Arinaga, sino de los nichos de futuros de negocio. Además, queremos seguir siendo referentes en materia de reciclaje de residuos. También, la economía azul y la sostenibilidad son aspectos que estoy convencido, se impulsarán en los próximos años».