Lola García, consejera insular. / C7

El Cabildo de Fuerteventura, más de 1,3 millones de euros a contratación e iniciativas empresariales

Para la consejera insular, Lola García, las políticas de empleo son fundamentales para la recuperación económica de la Isla

La Consejería de Promoción Económica y Empleo del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Lola García, continúa trabajando para potenciar la reducción del desempleo, el crecimiento de las empresas y el desarrollo del tejido productivo en Fuerteventura. Recientemente la Corporación insular ha aprobado las bases definitivas para conceder subvenciones dirigidas al fomento de la contratación y las ayudas para la puesta en marcha de iniciativas empresariales. Un paso necesario para poder sacar estas dos convocatorias para las que se prevé destinar 1.350.000 euros entre ambas líneas de ayuda, con posibilidad de ampliación de los créditos.

De esta cantidad, 800.000 euros se destinan a la convocatoria de ayudas al fomento de la contratación. Una línea de ayudas que se dirige a cubrir los gastos de contratación de personas en situación de desempleo, por un periodo máximo de seis meses. Se financian así parte de los costes salariales y la cuota de la Seguridad Social que deben abonar las pequeñas empresas cuando efectúan nuevas contrataciones. El importe de las subvenciones a conceder será de un máximo de 9.000 euros para los seis meses subvencionables.

Para la concesión de estas ayudas se van a tener en cuenta criterios que atiendan a colectivos de difícil inserción laboral, como pueden ser las personas con discapacidad, los demandantes de primer empleo o las personas mayores de 45 años.

Por su parte, la convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de iniciativas empresariales se dirige a personas físicas, jurídicas o agrupación de las mismas que promuevan proyectos empresariales en Fuerteventura. Se prevé destinar 550.000 euros, concediéndose ayudas de hasta 5.000 euros para gastos de constitución, puesta en marcha e inicio de la actividad empresarial y de hasta un máximo de 1.600 euros para gastos de cotización a la seguridad social si la iniciativa cuenta con un único promotor y hasta 3.200 euros si cuenta con más de uno. Asimismo, se concederán ayudas de hasta 9.000 euros para la dotación inicial en activos fijos del sistema productivo.

En este segundo caso se van a atender con carácter prioritario las iniciativas de promotores desempleados o desempleadas, contratación de personal con discapacidad o el carácter innovador del proyecto, entre otros criterios para favorecer el desarrollo del tejido productivo y la inserción laboral.

La aprobación de las bases va a permitir a la Corporación insular lanzar ambas convocatorias en el mismo año, con el fin de seguir contribuyendo a la recuperación económica de Fuerteventura.

La consejera del área, Lola García, advierte que en mayo de 2022 Fuerteventura registró 7.755 personas desempleadas. Una cifra que apunta a un descenso con respecto al mes de abril y que ofrece algo de esperanza. Además, este dato confirma la necesidad de seguir impulsando las políticas de empleo que permitan mantener esta tendencia a la baja y favorecer el desarrollo socioeconómico, la inserción laboral y luchar contra el desempleo.

Plan Estratégico de Empleo

En este sentido, Lola García recuerda que la Consejería de Promoción Económica y Empleo trabaja desde el Plan Estratégico de Fuerteventura 2022-2025, que incluye un conjunto de medidas para mejorar el acceso a las personas desempleadas, diversificar la economía, retener el talento insular y fomentar el emprendimiento.

Dentro de este plan, se ha puesto en marcha recientemente 'Recualifícate', un proyecto de formación dirigido a personas desempleadas y personas ocupadas que deseen mejorar sus habilidades y conocimientos. Dentro de este programa se prevé superar el centenar de acciones formativas, llevándose a todo el territorio insular. La formación abarca áreas relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías. Asimismo, se ofrecen otras iniciativas como los cursos We Are Fuerteventura y Wir Sind Fuerteventura.

Lola García explica, además, que son más de 150 personas las que se benefician de diferentes planes de empleo del Cabildo como el Proyecto de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático 2021, que cuenta con una financiación por parte del Servicio Canario de Empleo, o el Plan de Empleo para la Reactivación Socioeconómica 2021.

Destaca, también, el programa Nuevas Oportunidades de Empleo, que cuenta con una inversión de casi 1,4 millones de euros, con subvención por parte del SCE y FDCAN, y se dirige a ofrecer una primera oportunidad laboral a recién titulados universitarios y de formación profesional.

En breve se pondrá en marcha, además, un proyecto que va a permitir a jóvenes de entre 16 y 30 años adquirir su primera experiencia profesional en la administración. Esta iniciativa se dirige a personas que hayan completado su etapa formativa, con el fin de adquirir sus primeras competencias y habilidades profesionales de cara a su futura inserción en el mercado laboral.

Igualmente, a través de un convenio con el Servicio Canario de Empleo, el Cabildo va a estar capacitado para ejecutar programas propios de políticas activas de empleo. Esta iniciativa pionera permitirá invertir 5 millones de euros para financiar planes de empleo dirigidos a colectivos en situación de desempleo, esperando poder acoger otros 200 beneficiarios y beneficiarias.

Otras de las iniciativas son los fondos NextGeneration de la UE conseguidos para apoyar iniciativas emprendedoras en el marco de la economía verde y digital, o las acciones formativas que se ponen en marcha desde el Centro de Emprendimiento que pertenece al proytecto Smart Island.

La consejera Lola García reitera que, desde el Cabildo tenemos claro que demos favorecer el desarrollo socioeconómico de la Isla a través de las políticas de empleo. Esto va a permitir encarar la recuperación económica de Fuerteventura y mantener la tendencia en el incremento del empleo, atendiendo especialmente a los colectivos más desfavorecidos