Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 20 de septiembre
Depósitos de combustible en La Luz, cuya actividad de suministro se ha disparado con la crisis del Mar Rojo. C7
El 'bunkering' de La Luz impulsa las exportaciones canarias, a la cabeza del crecimiento estatal

El 'bunkering' de La Luz impulsa las exportaciones canarias, a la cabeza del crecimiento estatal

La exportación de productos energéticos desde Canarias crece casi un 60%, con Las Palmas a la cabeza. Seis de cada diez euros de venta fueron combustible

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 20 de agosto 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La venta de combustible a buques en el puerto de Las Palmas -cuyas peticiones se han triplicado en el primer semestre de este año a raíz del desvío de barcos por la crisis del Mar Rojo- ha disparado las exportaciones canarias, que lideran el crecimiento estatal tanto en lo que llevamos de ejercicio como en el mes de junio.

Según el informe de Comercio Exterior del mes de junio, publicado ayer por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el pasado mes de junio las exportaciones isleñas crecieron un 57%, siendo las islas la comunidad con mayor aumento. A nivel nacional las ventas al exterior descendieron de media un 3%.

Asimismo, de enero a junio, las ventas isleñas crecieron un 24%, sin que ninguna otra región hiciera sombra a Canarias. En concreto en el primer semestre, las islas exportaron productos por valor de 1.416 millones de euros. Si nos vamos al detalle de los productos que vendieron las islas, destacan los energéticos, con 883 millones (el 62% del total) . Tras esta cifra, está el 'bunkering' de Las Palmas.

De hecho, es la provincia de Las Palmas la que lidera el grueso de esas exportaciones y su crecimiento. En el primer semestre la venta al exterior de productos energéticos en la provincia de Las Palmas alcanzó los 649 millones de euros (+57%) mientras que la de Santa Cruz de Tenerife sumó 234 millones (+16%).

El segundo sector con más ventas desde Las Palmas son los bienes de equipo, con 109 millones (-10%) mientras que en Santa Cruz de Tenerife es el grupo de alimentación, bebidas y tabaco, el que se sitúa en segundo lugar, con 41 millones de euros (+9,8%).

El repunte de las exportaciones en el primer semestre unido a un menor crecimiento de las importaciones ha derivado en una caída del déficit comercial de las islas. Canarias compró hasta junio productos por valor de 1.416 millones e importó por 2.101 millones (+4,3%), arrojando un saldo negativo de 685 millones de euros, que son casi 200 menos de los que había en igual período de 2023 (874 millones). Por provincias, Las Palmas exportó 1.018 millones e importó 1.320 mientras que Santa Cruz de Tenerife, vendió productos por valor de 397 millones y compró por 781 millones.

A nivel nacional, las exportaciones disminuyeron un 2,4 %, hasta los 195.105 millones, mientras que las importaciones bajaron un 2,5 %, hasta los 210.927 millones.

Con estas cifras, la tasa de cobertura -porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones- en el primer semestre aumentó 0,1 puntos, hasta el 92,5 %.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios