Bruselas propone eliminar los aranceles a EE UU a cambio de rebajar al 15% la tasa a los automóviles
Se compromete a eliminar los gravámenes a productos industriales estadounidenses y un acceso preferente a sus productos agrícolas
Bruselas activó este jueves el mecanismo legislativo para retirar buena parte de los aranceles a los productos industriales importados de EE UU, como parte del acuerdo comercial con Washington ... , y conseguir a cambio una reducción significativa y con carácter retroactivo desde el 1 de agosto de las tasas aplicadas a los automóviles europeos sobre los que hasta ahora sigue pesando una tasa del 27,5% hasta el 15%.
La propuesta de la Comisión Europea es el primer paso para promulgar el acuerdo marco que se alcanzó el 27 de julio entre el presidente de EE UU, Donald Trump, y la de la Comisión, Ursula von der Leyen por el que la UE aceptó un arancel general del 15% para evitar una guerra comercial perjudicial. Este acuerdo preliminar puso fin a las tensiones comerciales entre los dos bloques económicos -pese a la asimetría del pacto por el que la UE se compromete a reducir sus aranceles y comprar más productos energéticos a EE UU- y que selló la semana pasada.
«El acuerdo entre EE UU y la UE es un paso hacia la estabilidad y la base para una verdadera cooperación en desafíos compartidos, como el acero. Su total implementación es clave», celebró el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, en un comunicado en redes sociales.
The EU-US deal is a step towards stability and a basis for real cooperation on shared challenges, like steel.
— Maroš Šefčovič🇪🇺 (@MarosSefcovic) August 28, 2025
Full implementation is key.
I especially welcome the 15% tariff cap on cars and parts from Aug 1 - a relief and a boost for our industry.
👉📝 https://t.co/Ks3IEfOQ1N pic.twitter.com/c9IVnDW8cW
La iniciativa consta de dos medidas. La primera propone eliminar los aranceles a los productos industriales estadounidenses y dar un acceso preferencial al mercado comunitario a una serie de productos pesqueros y agrícolas no sensibles de EE UU. «Muchos de estos son productos para los que Estados Unidos ya es una fuente importante de la industria de procesamiento de la UE. Sin embargo, la propuesta de la UE no incluye productos agrícolas sensibles como la carne de vacuno, las aves de corral, el arroz ni el etanol», destacó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La segunda propuesta defiende prolongar el trato libre de aranceles para la langosta -que entró en vigor en diciembre de 2020, por un periodo de cinco años hasta el 31 de julio de 2025-, incluyendo ahora además la langosta procesada. «Estas propuestas son los primeros pasos para dicha implementación y garantizan la exención arancelaria por parte de EE UU para el vital sector automovilístico de la Unión Europea con carácter retroactivo desde el 1 de agosto», subrayó el comunicado.
Un alivio de 500 millones
La Comisión recalca que se ha asegurado de presentar las propuestas «antes de que finalice el mes para que esta importante industria de la UE pueda beneficiarse del alivio arancelario estadounidense lo antes posible». Según sus cálculos, esta reducción del 27,5% al 15% supondrá un ahorro para los fabricantes de automóviles de más de 500 millones de euros en derechos que, de otro modo, habrían tenido que pagar por las exportaciones en un solo mes.
Según detallan en su propuesta, Bruselas ya aplica hoy aranceles «cero o muy bajos al 67% de los productos industriales estadounidenses; al reducir a cero todos los aranceles sobre los productos industriales estadounidenses, la UE garantizará que muchos productos estadounidenses estén más fácilmente disponibles para la industria y los usuarios finales de la UE, pero sin afectar ninguna sensibilidad de la Unión».
A su juicio, esto también reducirá la carga sobre las importaciones procedentes de EE UU en unos 5.000 millones de euros, que habrían sido los aranceles aduaneros estimados que, de otro modo, habrían pagado los importadores de bienes industriales procedentes de territorio europeo. «Dado que las exportaciones estadounidenses a la Unión Europea ascendieron a unos 335.000 millones de euros en 2024, el alcance limitado de la concesión debe analizarse con la debida perspectiva».
En este punto, tanto el Parlamento Europeo como el Consejo, es decir, los Estados, deberán aprobar las propuestas en el marco del procedimiento legislativo ordinario antes de que las reducciones arancelarias comunitarias puedan entrar en vigor.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión