La comisaria europea de energía, Kadri Simson / .afp

Bruselas pide a la OPEP que sea «responsable» y aumente la producción

Europa cree que la organización tendrá «un papel clave» en la reducción de su dependencia del petróleo ruso

Olatz Hernández
OLATZ HERNÁNDEZ Corresponsal. Bruselas

La Comisión Europea ha pedido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que actúen «con responsabilidad» y aumenten el suministro de petróleo ante la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania.

Ese fue el principal mensaje de la comisaria de Energía, Kadri Simson, en el encuentro que mantuvo con el secretario general de la organización el lunes.Bruselas quiere acabar con la dependencia de la energía rusa y cree que la OPEP desempeñará «un papel clave» en el camino a lograr ese objetivo.

Por ello, la comisaria Simson pidió a los países productores de petróleo y gas que revisen su capacidad para aumentar las cuotas de suministro en el mercado internacional e impulsen su producción.

El Ejecutivo comunitario espera que la entidad incremente el abastecimiento en aquellos mercados donde la producción no se encuentra a plena capacidad. Los países integrantes de la OPEP anunciaron en marzo que elevarán su producción de petróleo conjunta en 432.000 barriles por día a partir del mes de mayo.

Sin embargo, Estados Unidos y otros países consumidores habían reclamado a los países productores un incremento mayor a la vista de la escalada de precios del crudo y la situación geopolítica en Ucrania.

Shock mundial

Tras el embargo al carbón ruso, la UE sabe que el veto al petróleo y al gas llegarán antes o después. Con todo, estas dos fuentes de energía son más difíciles de sustituir que el carbón.

Según las cifras de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), Europa a comprado a Moscú 4.400 millones de euros en carbón al año, una cantidad que está lejos de las compras de gas (17.300) y petróleo (74.000).

En un informe, la Agencia Internacional de la Energía (IAE) estimó que el corte de suministro de gas y petróleo por parte de Rusia podría provocar un shock en abastecimiento mundial.

En esa misma clave, la comisaria Simson presentó a la OPEP el plan REPowerEU, que busca aumentar la seguridad del suministro energético europeo y acelerar la descarbonización.

Ambas partes reconocieron la importancia de tener mercados energéticos competitivos y estables, y señalaron los efectos adversos que las fluctuaciones y la volatilidad del mercado pueden tener en las economías europeas.