El 20% de los bonos turísticos no se utiliza y deja entrar a 8.000 isleños en lista de espera
De las tarjetas de gasto directo en alojamientos y que requerían que el usuario aportara 200 euros se han activado la mitad: 13.500 de 25.000
Los bonos turísticos, la herramienta puesta en marcha por el Gobierno de Canarias para reactivar el sector turístico de las islas, está teniendo un efecto muy beneficioso para las empresas. En dos meses se hay inyectado 4,3 millones de euros al sector turístico, fuertemente golpeado por la covid, y se han emitido de 42.000 tarjetas del total de 50.000 que puso en circulación el Gobierno. De éstas, 25.000 era para consumo directo en los establecimientos y otras 25.000 debían utilizarse a través de las agencias de viaje. En verano se obligaba a pasar un mínimo de 4 noches pero, a partir de este mes, solo se exigen dos noches.
8.000 canarios beneficiarios de la tarjeta no la han solicitado en el plazo establecido y pierden su derecho. Esto abre la puerta a otros 8.000 isleños que quedaron en lista de espera y a los que se comunicará por correo electrónico que han sido agraciados con el bono, que como se recordará, cuenta con una cuantía de 200 euros que pone el Gobierno de Canarias. Estos tienen hasta el 31 de octubre para activarla y poder disfrutar de ella.
En el caso del bono directo el beneficiario debe aportar otros 200 euros más para activar la tarjeta mientras que en el de las agencias de viaje no es necesario. De las 42.000 tarjetas solicitadas se han activado 34.848. Esto significa que el 82% ya están cargadas en su totalidad para su uso en cualquier momento hasta el 15 de diciembre de este año, que finaliza el plazo.
Los nuevos beneficiarios tendrán hasta el 31 de octubre para activar sus tarjetas y disfrutar de ellas
Los bonos de gasto directo en el alojamiento y que exigen la aportación de otros 200 euros por el usuario son los que menor grado de activación tiene. Solo han sido 13.500 (54%) precisamente por la exigencia de tener que poner dinero. En el caso de las tarjetas que se utilizan a través de agencias de viaje se han activado 20.500 (el 82%) al no exigirse mayor gasto para validarlas.
La activación y uso de los 50.000 bonos inyectará al sector turístico 15 millones de euros (10 del Gobierno y 5 que pondrán los usuarios al aportar 200 euros). Por ahora, con las 42.000 tarjetas solicitadas son 9,5 millones los que se pondrán en circulación. De esta cantidad, 6,8 millones de euros han sido aportados por Turismo de Canarias y más de 2,7 millones de euros han sido aportados por los residentes canarios en sus recargas de sus bonos de alojamiento.
«Este programa nos ha permitido generar durante agosto y septiembre una considerable actividad económica en torno a los establecimientos turísticos reglados de las ocho islas y a las agencias de viajes con sede en Canarias», recuerda la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, que además insiste en la necesidad de impulsar el turismo interior: «Puede tener un mayor recorrido si logramos una mayor presencia cuantitativa de los residentes en los establecimientos turísticos del archipiélago, un incremento de la estancia media o una mayor desestacionalización en el consumo turístico interno de los canarios y canarias», asegura la consejera.
Por su parte, el director gerente de Promotur Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, considera que haber logrado el 70% de activación en sólo dos de los cinco meses de duración de la campaña es una cifra «exitosa» que, además, se verá incrementada en breve.
Actualmente, se han consumido más de 4,3 millones de euros de los 9,5 millones puestos en circulación, mientras que los otros 4,7 millones restantes «se prevé que se consuman en breve espacio de tiempo ya que las tarjetas ya han sido activadas y recargadas, lo que indica un consumo próximo», explica Lorenzo.
Estos datos significan que sólo en agosto y septiembre se ha puesto en circulación el 63% del estímulo económico diseñado por Turismo para estos bonos.