Finanzas

Canarias sacó 636 millones del Banco Popular

13/06/2017

La Comunidad Autónoma de Canarias sacó del Banco Popular 636 millones de euros. Fue una de las administraciones públicas que contribuyó a vaciar las arcas de la entidad por miedo a lo que finalmente ocurrió: la intervención de facto del banco y su posterior venta por un euro a Banco Santander.

ETIQUETAS:

El dato relativo a Canarias lo ofrece este martes el periódico Expansión, que recoge la confirmación por parte de Javier Armas, director general del Tesoro, que dice que la decisión se tomó “por prudencia y responsabilidad como custodios de los fondos de Canarias”.

El lunes, el ministro Luis de Guindos avanzó en el Congreso que desde las instancias públicas se había producido una fuga de dinero del Popular que había acelerado su crisis.

Pero no todo son malas noticias para este banco. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha elevado la nota de Banco Popular desde ‘B’ a ‘BBB+’ con perspectiva ‘positiva’ tras la compra del Banco Santander la pasada semana.

Standard & Poor’s revisó este domingo la calificación del banco español tras su venta al Banco Santander y elevó el rating a largo plazo de ‘B’ --situación financiera que sufre variaciones notables-- a BBB+’ --adecuada capacidad de pago, pero sujeto a cambios económicos adversos-- con perspectiva positiva.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banco Popular comunica también que el rating a corto plazo pasa de ‘B’ --importante nivel especulativo-- a ‘A-2’ --con capacidad para responder del débito aunque el bono es susceptible de variar frente a situaciones económicas adversas--.

La deuda subordinada pasa de ‘CCC-’ a ‘D’ y retirada de calificación, mientras que el rating de las participaciones preferentes pasa de ‘CC’ a ‘D’ y retirada de la calificación.

Esta misma agencia ha revisado de ‘positiva’ a ‘estable’ la perspectiva del rating ‘A-’ de Banco Santander al considerar que la compra de Banco Popular “retrasará” una posible mejora en el perfil crediticio de la entidad presidida por Ana Botín.